¿Cómo actuar frente a una descarga eléctrica?

  • hace 10 años

¿Sabías que una descarga eléctrica sobre una persona puede producir desde un simple cosquilleo hasta la muerte? Los efectos que puede tener la energía eléctrica sobre el cuerpo humano están principalmente relacionados con la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto con ella, por lo que debemos tener especial cuidado antes de prestar primeros auxilios a una víctima de electrocución.

Si ves que una persona queda atrapada por la electricidad, asegúrate de no tocarla, pues de otro modo tú también podrías quedar atrapado por la corriente. Ante una descarga eléctrica, busca ayuda inmediata.

  • Primero que nada, identifica la fuente de poder o el lugar de donde está energizado el equipo que está produciendo la descarga. La corriente eléctrica debe ser desconectada desde el tablero de control eléctrico; si no sabes dónde se halla, indica a un adulto que lo haga rápidamente.
  • Si no es posible, y la víctima sigue tomada por la conexión de corriente, se debe coger un palo de madera o algún elemento que NO sea metálico (cuerda, una prenda de ropa, una toalla que no entre directamente en contacto con ella es decir, un material aislante) para separarlos. No tomes nunca un objeto metálico para hacer esto pues ello puede conducir la electricidad hacia quien brinda la ayuda.
  • Si la persona cae al piso, no debes moverla. Deja que permanezca inmóvil, posiblemente pueda tener una lesión por la caída (lesiones de cuello o de columna).
  • Verifica si la víctima sigue consciente y respira normalmente. De otro modo, una persona capacitada deberá asistirle con respiración artificial o RCP.
  • Si la víctima sufrió una descarga de alto voltaje no es aconsejable acercarse a ella, ya que es demasiado peligroso, incluso si utiliza cualquier tipo de aislamiento. Una corriente de alta tensión puede saltar hasta 7 metros.
  • Si hay heridas por quemadura, cubrirlas con paños limpios para evitar infecciones.

Recuerda que tú mismo puedes evitar accidentes relacionados a la electricidad siendo precavido y alertar a otros sobre el uso de la corriente y estado de las instalaciones eléctricas. Por ejemplo, jugar con los tomacorrientes, ya sea insertando los dedos o algún objeto ¡es muy peligroso y no debes hacerlo nunca! Si ves a alguien haciéndolo, puedes compartir con él tus conocimientos sobre este tema y evitar un accidente. Asimismo, si notas que hay fallas en una conexión eléctrica (por ejemplo, si salen chispas del enchufe) avisa rápidamente a un adulto para que un profesional se haga cargo.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios