¿Sabías que cada año miles de familias se lesionan o mueren a consecuencia de incendios en el hogar? Esto principalmente debido a descuidos en conexiones eléctricas, o comportamiento indebido en la cocina y el manejo del fuego en hornillas, velas, hasta fósforos y encendedores.
Recuerda siempre que los fósforos y encendedores son herramientas para los adultos que deben usarse con mucho cuidado. Por tanto, no juegues con ellos pues podrías encender fuego y ocasionar un accidente de consecuencias fatales. Y es que, aunque no lo creas, de una llamita de fuego muy pequeña ¡puede desencadenarse un incendio fuera de control!
Sigue las siguientes recomendaciones de prevención:
- Mantente alejado de fósforos y encendedores. Si encuentras alguno, avisa a un adulto.
- Si ves a alguna persona manipular fósforos, no trates de imitarlo. Ya cuando seas grande podrás utilizarlos.
- Por mucha que sea tu curiosidad, no trates de experimentar con fuego. Las probabilidades de sufrir alguna quemadura o accidente mayor, son bastante altas especialmente en niños.
- Avisa a tus papás si notas que queda un fósforo o vela encendida por mucho tiempo o durante la noche.
- Existen sustancias a las que llamamos inflamables por su rápida reacción ante el fuego, como la gasolina, el querosene, alcohol e incluso algunos productos de limpieza. Por tanto, no debes acercarte a ellos para evitar riesgos.
- Nunca intentes prender o jugar con la estufa a gas, siempre mantente alejado del área de la cocina, es solo para adultos.
Si ves alguna señal de humo o fuego en tu casa o escuela, acude a un adulto y pide ayuda rápidamente marcando el número de emergencia de los bomberos en Perú: 116.
Comentarios