¿Cómo extraer un pique de los pies de nuestros hijos?

  • hace 2 semanas

El pique o nigua (Tunga penetrans) es un ácaro rojo que mide menos de un milímetro, que ataca la piel y produce tungiasis. Al vivir en diversos tipos de suelo y tierra, afecta principalmente la piel de los pies, introduciéndose en ella y produciendo prurito intenso.

Este tipo de arácnido, a pesar de su minúsculo tamaño, puede causar bastantes molestias. Los niños son los más afectados, ya que ellos suelen caminar descalzos sobre la arena, la tierra y el jardín.

¿Cuáles son los síntomas de una picadura de pique?

Cuando el pique entra a la piel, se produce una especia de ampolla amarillenta con un punto negro en el centro que genera una intensa comezón. Luego, el pique se alberga en la piel y pone sus huevos. Aquí, es probable que la piel de color rojizo y con picor evolucione a un color morado (o negro) y con dolor.

El tratamiento consiste en extraer el pique y las consecuencias no suelen ser graves. Sin embargo, las heridas generadas por el rascado o una mala extracción pueden provocar infecciones o fiebre, provocando hinchazón y enrojecimiento a la zona afectada. Por ello, nunca se deben usar agujas ni nada parecido para sacar el pique. Lo mejor es acudir al médico, para reducir la posibilidad de contraer infecciones secundarias.

¿Cómo extraer un pique de los pies de nuestros hijos?

¿Cómo extraer un pique de los pies de nuestros hijos?

Lo recomendable es acudir a un especialista para que retire el pique. Sin embargo, se puede extraer el parásito con agujas estériles, limpiando antes la zona con antisépticos. Dependiendo de las características que presente el paciente, lo mejor sería removerla quirúrgicamente. Si hubiera otras infecciones agregadas, el médico podría recetarle al niño antibióticos por vía oral o sistémica.

¿Cómo prevenir el pique?

Para prevenir que el pique ingrese a la piel de tus hijos debes:

  • Evitar que caminen descalzos por campos, maleza, tierra de granja, terrales arenosos, etc.
  • Asegurarte de que se asee después de estar en el jardín.
  • Revisar sus manos, pies y uñas, luego de que juegue en el jardín o en la tierra.
  • Asegurarte que usen un calzado adecuado cuando estén por zonas como bosques, lagos, ríos, y donde haya tierra húmeda en general.

Si crees que tu pequeño es víctima del diminuto pique, mantén la calma y acudan a un médico. Recuerda que no es peligroso, pero es importante extraer al arácnido lo antes posible. 

Fuente:

www.abc.com.py

www.webconsultas.com

https://entomology.ca.uky.edu

Anterior

    Comentarios