¿Cómo actuar ante una fuga de gas natural en tu casa o en la calle?

  • hace 1 mes

En la actualidad, cerca de un millón de usuarios en Lima y Callao ya usan Gas Natural en sus hogares como fuente de energía limpia y segura. Al ser más liviano que el aire, en caso de fuga, este gas se escapa con gran rapidez al ambiente, lo que aminora el riesgo de explosiones. 

Sin embargo, como sucede con cualquier combustible, es importante que conozcas las principales medidas de seguridad. Saber actuar correcta y rápidamente ante situaciones extremas o emergencias puede salvar muchas vidas. Conversamos con César Torres, Coordinador de Emergencias de Cálidda, para darte algunas recomendaciones sobre cómo actuar ante una fuga de gas natural en tu casa o en la calle.

¿Qué es el Gas Natural?

El Gas Natural es un combustible natural que se originó a partir de la descomposición de animales y plantas. Está compuesto, principalmente, por metano y es una fuente de energía usada comúnmente en hogares para cocinar, secar la ropa y bañarse con agua caliente

¿Cuáles son las ventajas de tener Gas Natural en mi hogar?

Con 16 años de presencia en Lima, el Gas Natural es el combustible más seguro del mercado. Esto se debe a sus características naturales.

  • Es más liviano: En el caso de una eventual fuga, se disipa rápidamente, reduciendo el peligro de explosión.
  • No es tóxico: Si se inhala, no representa riesgos para la salud.
  • No tiene olor: Este gas no tiene olor; sin embargo, Cálidda le añade un olor artificial para que pueda detectarse al instante. Es un olor fuerte, similar a huevo podrido.
  • Es más limpio: Su uso puede reducir hasta cuatro veces las emisiones de monóxido de carbono. Por eso contribuye a que respiremos un aire más limpio.
  • Es económico: Se puede ahorrar hasta un 70% comparado con el uso de electricidad y hasta un 30% comparado con el gas de balón.
  • Es un servicio continuo: Se distribuye por tuberías subterráneas, nunca se acaba.

 

¿Qué hago si hay una fuga de Gas Natural en mi casa?

Si la fuga de gas ocurre en tu vivienda:

  • No pierdas tiempo tratando de localizar la fuga, mantén la calma, abre puertas y ventanas para ventilar el ambiente.
  • Cierra la llave de tus gasodomésticos o la llave de corte general de paso de gas. Para ello, es importante saber dónde se encuentra ubicada.
  • No enciendas interruptores ni conectes artefactos eléctricos al tomacorriente. Esto para evitar generar cualquier chispa.
  • Procura ir a un espacio abierto con aire fresco.
  • Llama 1808: A cualquier hora y de forma gratuita puedes llamar al número de emergencia de Cálidda (1808).

Recuerda que, al lado del medidor que instalan al momento de contratar el servicio, el técnico coloca una llave de corte general de paso de gas para que el cliente pueda cortar el fluido.

¿Qué hago si hay una fuga de Gas Natural en la calle?

Si ocurre una fuga de Gas Natural en la calle, debes seguir estos 3 pasos:

  1. Identifica: Sabrás que hay una fuga de Gas Natural si sientes un fuerte olor (como a huevo podrido), observas una neblina o escuchas un silbido constante.
  2. Mantén la calma: Aléjate del lugar con tranquilidad. No hagas fuego ni chispas.
  3. Llama al 1808: Desde un lugar seguro, llama a Cálidda y atenderán tu emergencia. También puedes comunicarte con los bomberos al 116. En este caso, los bomberos, la policía o serenazgo despejarán el área para evitar que las personas se acerquen.


César Torres nos comenta que Cálidda previene situaciones de riesgo monitoreando las redes de Gas Natural las 24 horas del día, realizando inspecciones constantes al sistema de distribución y señalizando para reconocer las tuberías, es importante que conozcas estas medidas de seguridad para saber cómo actuar.

Recuerda que no debes manipular las tuberías o instalaciones dentro de tu domicilio. En todo caso, esto debe hacerlo el personal de Cálidda o personal registrado en OSINERGMIN, como exige la normativa.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios