Medidas para prevenir que los muebles y televisores caigan sobre los niños

  • hace 1 mes

La curiosidad de los niños puede ponerlos en situaciones de peligro, incluso en su propia casa. Uno de los accidentes domésticos más comunes es la caída de muebles o artefactos encima de los pequeños, quienes quieren alcanzar algún objeto. Esto puede ocasionarles lesiones leves o graves y, en el peor de los casos, la muerte.

Cualquier mueble o electrodoméstico, grande o pequeño, que esté instalado de forma inestable, es un peligro para los niños, siendo los más afectados los menores de 5 años y las zonas lesionadas la cabeza y el cuello. Para evitar este tipo de accidentes, es necesario que los padres tomen ciertas precauciones.

Medidas para prevenir que los muebles y televisores caigan sobre los niños

Los niños pequeños suelen subirse en los muebles para alcanzar la televisión (y otros objetos), haciendo que el artefacto y los muebles caigan sobre ellos. Los estantes o armarios parecen ser los más peligrosos, pues cuando los niños abren un cajón para usarlo como escalón, los hacen inestables.

Si bien es prácticamente imposible imaginar todos los escenarios peligrosos y proteger todos los ambientes para que los pequeños no se accidenten, los padres pueden estabilizar las cosas a las que se suben.

  • Todos los televisores se deben instalar firmemente a una pared o a un mueble. Puedes comprar kits o racks para fijar la mayoría de los televisores a la pared, incluyendo modelos antiguos y los de pantalla plana. También, considera simplemente usar tornillos para asegurar la base del artefacto a un mueble.
  • Mantén los cables de los artefactos fuera del alcance de los niños. Ellos pueden jalarlos y hacer caer el objeto.
  • Los aparadores, estantes para libros, espejos y otros muebles deben asegurarse a la pared con tornillos de sujeción rápida enroscados en un taco. Muchos estantes y repisas son inestables y ligeros, por lo que el peso del niño puede vencerlos.
  • Evita colocar aparatos electrónicos que despierten la curiosidad del niño como celulares, tablets, DVDs y controles remotos sobre muebles a los cuales no quieres que se suba. Tampoco almacenes o pongas estas cosas sobre estufas de cocina.
  • No dejes bancos, sillas o sofás debajo de estantes o repisas. Los niños pueden usarlos para trepar.
  • Asegura los cajones para que los niños no puedan abrirlos y trepar. Existen seguros de cajones y puertas para que los pequeños no puedan abrirlos. Incluso, puedes encontrar sets de seguridad infantil para el hogar.
  • No dejes a los niños solos en habitaciones donde su seguridad no esté garantizada. A los pequeños les da curiosidad justamente lo que puede significar un peligro para ellos (las “cosas prohibidas”), cosas que probablemente un adulto no vea como amenaza.

Medidas para prevenir que los muebles y televisores caigan sobre los niños

Con una búsqueda rápida en Internet, encontrarás varios videos y artículos de cómo fijar televisores o muebles a una pared. Recuerda que los niños pequeños están aprendiendo y conociendo su entorno, por lo que debes estar atento a sus movimientos. En un segundo puede ocurrir un accidente.

Fuente:

https://enfamilia.aeped.es

www.healthychildren.org

Anterior
Siguiente »

    Comentarios