¿Cómo prevenir alergias alimentarias en niños?: La regla de los 3 días

  • hace 3 meses

A partir de los seis meses de edad, los bebés empiezan con la introducción de la alimentación complementaria. Si bien es un acontecimiento emocionante para los padres, también puede causarles cierta preocupación por posibles reacciones adversas de algunas de las frutas, verduras, huevos o productos lácteos. Por ello, te contamos sobre la regla de los tres días para prevenir alergias alimentarias en niños y detectarlas a tiempo.

¿Qué es una alergia alimentaria?

Las alergias son una reacción extrema del sistema inmune en la que el propio organismo reacciona ante una sustancia que no presenta peligro alguno, pero que el organismo trata como si fuera peligrosa (antígeno alimentario). Las defensas del cuerpo se ponen en funcionamiento, produciendo anticuerpos, y es su reacción con el antígeno alimentario la que estimula la producción histamina, que es la que desencadena la aparición de síntomas.

Estos síntomas pueden surgir en pocos minutos o hasta algunas horas después de la ingestión del alimento, pudiendo manifestarse a través de la piel, del aparato digestivo y del aparato respiratorio del bebé. Los signos y síntomas más frecuentes que pueden ocurrir debido a una alergia ocasionada por un alimento son:

  • Manchas rojizas, inflamadas y regadas por el cuerpo.
  • Comezón generalizada.
  • Vómitos y diarrea.
  • Gases y cólicos.
  • Inflamación de la lengua, labios y cara.
  • Tos y sibilancias al respirar.
  • Dificultad para respirar.
  • Nariz con mucosidad.

Los síntomas respiratorios pueden agravarse si se inflama la garganta y compromete las vías respiratorias, necesitando tratamiento inmediato. En los casos de máxima hipersensibilidad al antígeno alimentario, puede ocurrir un shock anafiláctico. Esto debe tratarse de inmediato (generalmente con epinefrina), ya que puede causar la pérdida del conocimiento o la muerte.

¿Cómo prevenir alergias alimentarias en niños?: La regla de los 3 días

Cada niño es diferente, por lo que no todos van a aceptar de la misma forma los nuevos alimentos. La paciencia es la clave. Poco a poco, debes introducir los diferentes alimentos que creas convenientes o que el pediatra te haya recomendado.

Una de las formas de saber si algún alimento le cae bien o mal a tu pequeño es aplicando la regla de los 3 días (5 días si quieres ser más precavido). Este método consiste en esperar esta cantidad de días, tras la introducción de un nuevo alimento en la dieta del bebé, antes de ofrecer otro alimento nuevo, para así relacionar la posible aparición de síntomas con el nuevo alimento. Estas reacciones tienden a aparecer más tarde, por lo que es mejor esperar al menos 3 días para descartarlas. De aparecer algún síntoma, puedes aislar el antígeno alimentario sin problemas, y continuar la introducción de nuevos alimentos.

¿Cómo prevenir alergias alimentarias en niños?

Consejos para introducir nuevos alimentos al bebé

A continuación, te damos otros consejos para tener en cuenta a la hora de introducir nuevos alimentos en la dieta de tu hijo.

  1. Escoge las primeras horas del día para ofrecer alimentos nuevos en lugar de la cena. En caso de aparición de síntomas, es mejor que estos ocurran durante el día y no por la noche.
  2. Ten mucha precaución si hay casos de alergias alimentarias en la familia, no solo con esos alimentos sino con otros con alto potencial alergénico, ya que podría ser genético.
  3. Estate atento con el pescado y los mariscos, ya que son otros alérgenos frecuentes. Igual con las leguminosas (incluyendo la soya), algunas frutas (fresa, kiwi y melocotón) y los frutos secos.
  4. Aunque la leche de vaca y el huevo son las alergias más frecuentes en la infancia, la mayoría de los niños suelen superar esta alergia de manera espontánea hacia los 5 años.

Recuerda que la única manera de mantener las alergias bajo control es evitar por completo el contacto con el antígeno alimentario. Por ello, es mejor no incluir esos alimentos en la dieta de tu pequeño, a menos que su pediatra lo haya recomendado.

Fuente:

www.guiainfantil.com

www.tuasaude.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios