Esto es lo que debes hacer si te pica una malagua en la playa

  • hace 6 meses

Las playas del litoral peruano son lugares donde podemos encontrarnos con las populares malaguas, según los expertos, desde la Bahía de Paracas (Ica) hasta las playas de La Libertad, constituyen su habitat natural. Por eso, es importante que sepas qué hacer si te cruzas con ellas o peor aún, si alguna te pica.

 

Estas criaturas marinas son en realidad medusas y las que suelen aparecer en el Perú son del tipo Chrysaora Plocamia, no mortal para las personas. La reconocemos fácilmente porque el 95% de su cuerpo está constituido por agua, por eso es que tiene textura gelatinosa y transparente. 

 

Podemos encontrar malaguas enteras, vivas, muertas y a veces solo su tejido seco sobre la arena, esto último producto de la deshidratación por las que pasan al estar expuestas al sol. Incluso en este estado, su cuerpo puede causar molestías, por eso la máxima recomendación será alejarse de ellas. 

 

Ahora que ya tenemos claro a qué animal nos referimos, conozcamos ideas generales sobre los encuentros con las malaguas:

 

  • No buscan picarte, es decir, no es que al notar presencia humana la malagua vaya tras la persona; son las olas las principales causantes de acercarlas a las orillas del mar. 
  • La gravedad de una picadura depende de la alergia que una persona pueda tener, hay quienes son más susceptibles a la toxina y pueden presentar cuadros más severos que otros.
  • Recuerda, incluso muertas, las malaguas pueden producir accidentes debido a sus toxinas. Pueden provocar ardor, picazón y urticaria. 

Si no te diste cuenta de la presencia de la malagua y llegaste a tener contacto con ella, esto es lo que debes hacer: 

 

  • Lo ideal es lavar la zona infectada con agua del mismo mar, nunca con agua dulce o sin sal, esto podría ocasionar que las células de la picadura "exploten" y liberen más toxinas.
  • También se podría usar vinagre ya que podría aliviar el efecto de algunas toxinas.
  • Lo que nunca hay que hacer es sobar la zona infectada con arena, ya que esto podría causar que más toxinas puedan entrar al cuerpo.

  • Las personas alérgicas podrían necesitar que se les inyecte un antihistamínico, medicamento que reduce o elimina los efectos de las alergias.
  • Algunas veces un pedazo del tentáculo de la malagua podría quedarse prendido en la piel, en ese caso, no hay que tocarlo, lo ideal es extraerlo usando unas pequeñas pinzas.
  • Si el malestar es grande y se experimentan problemas para respirar, náuseas y/o vómitos, hay que llevar a esa persona a una clínica en el menor tiempo posible.

 

Recuerda siempre estar alerta a la presencia de malaguas, ni siquiera por juego intentes tocarlas y si alguna de ellas dejó su "aguja" en tu cuerpo, siempre intenta retirarlas con pinzas. 

 

Y si creías que las malaguas eran lo peor que te podría pasar, te compartimos 5 peligros a los que estás expuesto cuando vas a la playa y tú ni idea. 

 

Fuentes: capital.com.pe / diariocorreo.pe 

 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios