Fracturas y torceduras

  • hace 11 años

En caso de una fractura, la víctima sufrirá fuerte dolor en la zona afectada, y si ésta se ha producido en una extremidad, será incapaz de utilizarla. Además, suele producirse una fuerte hinchazón y en varios casos, se aprecia deformidad de la extremidad.

En todos los casos de fractura, valore la situación y si no se siente capaz de poder atender la emergencia, pida ayuda, ya que estas lesiones pueden variar desde una simple fisura apenas perceptible, hasta una fractura completa con herida expuesta.

En cualquiera de los casos, no trate nunca de mover al paciente, solo inmovilice el hueso siguiendo los siguientes consejos:

  • Utilice una férula o tablilla, para aliviar gran parte del dolor y evitar que las aristas del hueso produzcan desgarros en vasos sanguíneos, nervios u otros tejidos.
  • Si el hueso presenta una deformidad severa, es necesario acomodarlo antes de entablillar. Sin embargo, debe dejar esto para un especialista que lo haga con conocimiento y precaución.
  • Jamás mover la parte afectada, no trate de dar masajes o atar con fuerza.
  • Una vez entablillado, llame al número de emergencias para que especialistas vengan a encargarse de la lesión.

Tratar de mover a una persona con fractura usted mismo puede traer mayores riesgos. Por ejemplo, si la lesión es en la columna vertebral o el cuello, el paciente no debe ser movido, los especialistas lo harán entre 6 personas mínimo.

La mayoría de las fracturas son producidas por golpes o caídas, pero también pueden ser por sobrecargas. Motive a tomar medidas preventivas en el salón de clase para evitar accidentes.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios