¿Sabías que antes y después de hacer cualquier deporte es necesario realizar una rutina de estiramiento? Esto ayudará a tu cuerpo a calentar y estar preparado para recibir las exigencias que las actividades físicas suponen, y luego a relajar los músculos y mantenerlos en buena forma.
Un buen calentamiento, que consiste en una serie de movimientos de preparación, nos ayudará incluso a evitar lesiones y calambres; por ello, recuerda las siguientes recomendaciones:
- Tómate el tiempo necesario para estirar y calentar previa y posteriormente a la práctica de tu deporte favorito, no dejes que la prisa te haga obviar esta parte tan importante.
- Concéntrate en las zonas musculares y articulares que van a ser más utilizadas. Por ejemplo, en el caso del vóley o básquet, prestaremos especial atención a los brazos, manos, muñecas y dedos; sin dejar de lado el resto del cuerpo.
- Marca una diferencia entre los movimientos del pre-calentamiento (antes de iniciar con el deporte) y el post-calentamiento (después). Los primeros deben ser cuidadosos, para ir aumentando la temperatura y capacidad de nuestros músculos poco a poco. Los segundos deberán centrarse en relajar y eliminar las tensiones del ejercicio, así como contribuir a la circulación.
- Realiza movimientos cortos y controlados que no duren más de 30 segundos, ya que estirar demasiado puede volverse perjudicial.
- Asegúrate de conocer rutinas específicas para cada tipo de músculo, ya que cada parte de nuestro cuerpo se va soltando de una manera particular.
Comentarios