¿Sabías que si no tomas las medidas de higiene necesarias al alimentarte puedes correr riesgo de intoxicación? Las intoxicaciones alimentarias ocurren cuando los alimentos o agua que consumimos contienen bacterias, parásitos o virus que nos enferman al ingresar a nuestro organismo. Esto puede ser por comer en casa o en alguna cafetería o restaurante donde los alimentos se han manipulado de manera insegura durante su preparación, o por no haber lavado nuestras manos o alimentos frescos antes de comerlos.
La intoxicación alimentaria puede afectar a una persona o grupo de personas que hayan comido el mismo alimento. La mayoría de casos son causados por bacterias comunes como el estafilococo o la E. Coli, y existen también otras enfermedades como el cólera y la salmonelosis. Los primeros síntomas de intoxicación alimentaria incluyen cólicos, diarrea, náuseas y vómitos, hasta fiebre, y aparecerán al cabo de 2 a 6 horas después de haber consumido el alimento infectado.
Por ello, recuerda siempre lavarte las manos antes de comer o al manipular alimentos, especialmente cuando estos son frescos (frutas y verduras) o se encuentran crudos (carnes de ave, res y pescado). Bebe agua potable y cuida siempre de fijarte en la higiene y seguridad de los establecimientos en los que vas a comer. Los alimentos deberán estar siempre bien cocidos y refrigerados.
Comentarios