Las escaleras son un lugar frecuente de caídas y lesiones, especialmente para los niños en la escuela que están en constante movimiento y desplazándose en grupo. Facilite las siguientes recomendaciones a toda la comunidad educativa para evitar accidentes en este lugar de tránsito:
- Primero que nada, la escuela debe proveer seguridad en las instalaciones: colocar barandas a lo largo de las escaleras que sean del tamaño adecuado para niños y adultos, así como bandas antideslizantes en cada uno de sus escalones.
- Las escaleras deben acompañarse también de una correcta iluminación, incluso los escalones pueden hacerse más visibles con el uso de pintura de color o adhesivos fotoluminiscentes en los bordes.
- Recuerde siempre a sus alumnos que las escaleras no son lugares de juego, por lo que correr o saltar en ellas no está permitido.
- Al subir o bajar, se debe tener tres puntos de apoyo (utiliza tus dos manos para agarrar firmemente la baranda y apoya el pie en toda su superficie, para evitar resbalamientos o torceduras.
- Se debe ir escalón por escalón, y no subiendo o bajando los peldaños de dos en dos.
- Todos deberán tomarse de las barandas para mantener la estabilidad.
- En el caso de grupos o niños pequeños, procure que ellos se desplacen siempre acompañados de un maestro o supervisor. Él deberá recordarles cómo bajar y subir adecuadamente, evitando velocidad y juegos que puedan distraer su atención del camino.
- Es importante que exista señalización que ilustren la ubicación de escaleras para una mejor identificación de los sitios de acceso a ellas.
Si observa que su escuela no cuenta con las medidas de prevención necesarias en el área de las escaleras, comuníquese con sus autoridades para que puedan hacerse cargo del tema lo más pronto. Asimismo, recomiende a todos que utilicen calzado con plantillas antideslizantes y sean precavidos al transitar, subir y bajar.
Comentarios