La crisis sanitaria producida por la propagación del coronavirus ha obligado a las personas a permanecer en sus casas, lo que significa un reto tanto para adultos como para niños. En familias donde los hijos son pequeños (de 2 a 6 años), puede significar un reto mayor para los padres el mantener a sus niños en aislamiento, sin poder salir a jugar al parque y liberar energía. Lo que debes tener en cuenta es que, incluso dentro de casa, los niños están expuestos al peligro. Por ello, te contamos cómo prevenir accidentes en casa.
Niños en cuarentena: cómo prevenir accidentes en casa
Pasar demasiado tiempo sin poder salir a la calle llega a afectar a todos en el hogar, particularmente a los más pequeños. Los niños no tienen la misma capacidad que los adultos para entender y asimilar una situación de aislamiento forzoso. Pueden ponerse tristes o de mal humor y hacer más travesuras de las habituales o, quizá por curiosidad, ponerse en riesgo de sufrir un accidente. Los padres deben estar muy atentos.
Para evitar un accidente casero, si tu hijo tiene más de 2 años, recuerda:
- Las terrazas y los balcones deben tener barandas altas y que los niños no puedan trepar.
- Las puertas de entrada al domicilio deben permanecer cerradas, de modo que los niños no puedan abrirlas fácilmente.
- Las ventanas de las habitaciones deben tener un cierre de seguridad o disponer de barandas o rejas, por lo menos en los cuartos donde los niños tengan acceso.
- Sé consciente de que los niños pueden trepar por las plantas, los cajones, sillas y sofás.
- Mantén los tomacorrientes con protección para niños.
- No dejes que los niños corran o jueguen en habitaciones donde hay estufas eléctricas, de butano u otros gases.
- Los niños no deben estar en la cocina sin supervisión.
- Mantén los productos químicos y de limpieza fuera del alcance de los niños para prevenir envenenamiento.
- No dejes que los pequeños suban o bajen las escaleras corriendo. Aconséjales que se agarren siempre de la baranda y mirando bien dónde pisan.
- Se recomienda instalar una puerta de seguridad para escaleras.
- Si tienen una mascota en casa, procura que los niños no jueguen brusco con ella. El estrés también afecta a los animales y pueden reaccionar mal.
Es muy importante cumplir con el aislamiento social para proteger a tu familia. Recuerda que pueden aprovechar esta situación para conectar unos con otros, proponer actividades que tus hijos pueden hacer en casa de acuerdo a su edad y disfrutar del tiempo juntos realizando actividades sencillas para ayudar a los niños a liberar energía en casa.
Fuente:
Comentarios