¡No corras con tijeras! Repaso de las medidas de seguridad en el salón de clase

  • hace 3 meses

Hay días que el salón de clases parece una jungla. Niños corriendo, gritando y saltando. Una vez que empieza el descontrol es complicado pero no imposible regresar a un estado de calma ideal para estudiar y aprender. Sin embargo, es en esos momentos de intranquilidad donde los alumnos son más propensos a sufrir un accidente y lastimarse o lastimar a sus compañeros. Repasemos juntos las medidas de seguridad que debería tener todo salón de clases. 

Primero lo primero

Un botiquín de emergencias bien surtido en el mismo salón. Yo sé que es probable que en el colegio exista una pequeña enfermería pero hay cosas que deben atenderse inmediatamente. Por ejemplo, cortes o raspones. Es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

¿Otras medidas de seguridad?

1. Colocar protectores en las ventanas para que no se rompan en un sismo fuerte.

2. Fíjate que el timbre no esté lo suficientemente cerca de alguno de tus alumnos cuando suena. El sonido podría provocarles problemas auditivos.

3. En inicial y los primeros grados de primaria se acostumbra limar los bordes de las sillas y mesas para obtener acabados redondeados. Así, cuando un alumno se golpeé no será tan grave la lesión.

4. No poner bultos o mochilas en el suelo. Alguien podría tropezarse. Procura tener un espacio especial donde colocar las mochilas de los alumnos.

5. Distribuye las carpetas y sillas ordenadamente. Evita aglomeraciones y deja pasillos libres para evacuar en caso de un accidente.

6. Revisa que las sillas estén en buen estado y que los pupitres no tengan astillas o se estén oxidando.

Tu rol como docente

¿Ya te habrás dado cuenta? Muchos de estos consejos son acciones que tú puedes hacer para asegurar la seguridad de tus alumnos. Aunque ellos no lo noten, siguiendo estas simples indicaciones los cuidarás y protegerás. Un verdadero héroe sin capa.

Fuente: http://diagnosticoorganizacionall.bligoo.com.mx/medidas-de-seguridad-del-salon-de-clases#.V_PgUfl97IU

Anterior
Siguiente »

    Comentarios