Las sustancias tóxicas son compuestos químicos que tienen diferentes presentaciones (líquidos, polvos, pastillas, etc.) que podrían ingresar a nuestro organismo vía oral (boca), respiratoria (nariz) o dérmica (piel) si no tomamos las precauciones necesarias.
Debido a que estas sustancias se utilizan para diversos propósitos en la casa o colegio (veneno, detergentes, combustibles, etc.) debemos identificarlos para que no nos hagan daño. Algunos consejos para evitar este tipo de accidentes, que puedes compartir con los adultos en tu casa:
- Dile a tus papás que mantengan los artículos de limpieza o veneno fuera del alcance de los menores de la casa. Pueden estar en una gaveta alta o incluso en un armario con llave.
- Tener cuidado de tomar líquidos de botellas de gaseosa o jugo que estén abiertos y ya hayan sido consumidos.
- De la misma manera, no reutilizar los envases de estas sustancias para almacenar agua potable o refresco.
- Las etiquetas de los envases que contienen una mezcla de sustancias potencialmente peligrosas tienen una indicación especial, con algún símbolo como una calavera.
Si alguien en casa ingiere una sustancia tóxica, puede presentar dificultad para respirar, dolor de garganta agudo, quemaduras en los labios o boca, convulsiones y hasta pérdida del conocimiento. En ese caso, se debe acudir al médico de inmediato, y de ser posible llevar con cuidado el envase del elemento ingerido, pues este puede servirle de información al doctor. Si sabemos dar primero auxilios, debemos hacerlo con mucho cuidado.
Comentarios