10 consejos para proteger el medio ambiente con tus hijos

  • hace 8 meses

Respetar el medio ambiente es algo que los padres deben enseñarle a sus hijos desde pequeños de forma natural. Los hábitos de cuidado y respeto hacia el planeta inculcados a temprana edad ayudarán a que el niño crezca sabiendo la importancia de preservar el planeta en el que viven. Para que tus hijos desarrollen buenas prácticas medioambientales, te damos 10 consejos para proteger el medio ambiente con los niños.

10 consejos para proteger el medio ambiente con los niños

No tienes que esperar a que tu hijo sea mayor para explicarle la importancia de cuidar el planeta en el que vivimos. Estos sencillos hábitos te ayudarán a hacerlo.

1. Ahorremos agua.

Los padres deben concientizar a sus hijos de que el agua es un recurso que hay que proteger. Enséñales a no desperdiciar el agua con simples hábitos como cerrar el grifo mientras se lavan las manos, la cara o los dientes (mejor si usan solo un vaso de agua para enjuagarse la boca). También, es preferible darse una ducha cerrando el grifo al enjabonarse, que darse un baño largo.

2. Cada residuo en su lugar.

A partir de los 3 años, los niños pueden aprender a separar los residuos y, si les enseñas a hacerlo a través del juego, estarán más dispuestos a volverlo un hábito divertido y ecológico. Solo necesitas ubicar en casa tachos de diferentes colores: azul (papel y cartón), amarillo (plásticos y latas), verde (vidrio), rojo (deshechos peligrosos), naranja (orgánico) y gris (resto de residuos). Puedes colocar en cada tacho imágenes de lo que cada uno debe contener para que los pequeños lo recuerden más fácilmente. 

3. Reciclemos el papel.

El papel reciclado es una buena forma de empezar para concientizar a los niños sobre la importancia de darle una nueva vida a las cosas. Con manualidades sencillas, los pequeños se divertirán haciéndolo. Este video te enseña de forma fácil a reciclar papel. También, puedes empezar a imprimir a doble cara y enseñarle a tus hijos que se puede dibujar por ambos lados de una hoja.

4. Apaguemos la televisión si no la estamos viendo.

Muchas veces solemos dejar la televisión u otros aparatos electrónicos encendidos sin estarlos usando. Es mejor apagarlos y también desenchufarlos. Así estén apagados, al estar conectados al tomacorriente, también consumen electricidad. Además, es una forma de prevenir un incendio por aparatos eléctricos en casa. Por otro lado, si utilizan aire acondicionado, lo mejor es encenderlo solo cuando realmente lo necesiten, ya que perjudica bastante al medio ambiente.

5. Apaguemos las luces que no necesitemos.

Recuerda apagar las luces de las habitaciones en donde no se necesiten. De esta forma, ahorras dinero y reduces el impacto medioambiental que se genera. También es recomendable que opten por colocar focos ahorradores o LED en casa. Estos usan menos energía, por lo cual reducen el consumo eléctrico y son más amigables con el medio ambiente.

Recuerden aprovechar la luz natural. Es más saludable ajustar nuestro horario para aprovechar al máximo las horas de luz solar que depender de la luz eléctrica.

6. Reciclemos y reutilicemos.

La mejor forma de enseñarles a los niños a reciclar y reutilizar es haciendo manualidades con materiales como revistas, periódicos, rollos de papel higiénico vacíos, palitos de helado, ropa vieja, etc. Esto no solo les enseñará a los niños a reusar lo que se consideraba basura, sino que estimulará su creatividad.

7. Cuidemos las plantas y los animales.

Los animales son seres vivos que hay que respetar y proteger. Desde pequeños, los niños deben ser conscientes de que las mascotas no son juguetes y deben ser responsables con su cuidado. Asimismo, lo ideal es adoptar, no comprar. Así, contribuyes a que un animalito tenga una mejor calidad de vida.

Por otro lado, también es importante que los niños aprendan que las plantas son seres vivos y que, por lo tanto, no se deben pisar ni arrancar, sino que hay que protegerlas y cuidarlas. Una excelente forma de inculcarle a los niños esta responsabilidad es teniendo un pequeño huerto en casa. Esto los conecta más con el planeta y les enseña la importancia de apostar y crear un mundo sustentable.

consejos para proteger el medio ambiente con tus hijos

8. Caminemos más.

Caminar es un muy buen ejercicio y una excelente forma transportarse y mantenerse activos. Si tu destino está cerca, es preferible caminar o montar bicicleta que utilizar el auto. De esta forma, no solo se beneficia tu salud y la de tus pequeños, sino la del planeta. 

9. Comparte tus juguetes.

Cuando tu hijo no use más sus juguetes, enséñale a regalárselos a otro niño y, de esa forma, darles una nueva vida. Esto los educa en la solidaridad, un valor que los convertirá en mejores personas. 

10. Reutilicemos el plástico y reduzcamos su uso.

Procuren reducir el uso de envases plásticos y opten por los de vidrio o tela. Pero, si tienen bolsas de plástico, asegúrense de que sean biodegradables y reutilícenlas.

Recuerda que el ejemplo aquí es muy importante. Lo que tú hagas, lo harán tus pequeños; y lo que no hagas, tampoco lo harán. Así que es fundamental que los padres les transmitan a sus hijos gestos y hábitos que ayuden a cuidar el medio ambiente.

Fuente:

www.conmishijos.com

https://eacnur.org

Anterior
Siguiente »

    Comentarios