Algunas maneras de prevenir un incendio por aparatos eléctricos en casa

  • hace 8 años

La prevención de un incendio en casa se hace cada vez más necesaria a medida que nos llenamos de cada vez más aparatos que necesitan estar permanentemente conectados a la corriente eléctrica. Con un poco de orden y criterio es posible llevar la casa de manera tal que reduzcamos al mínimo este tipo de incidentes con artefactos eléctricos.

Estas recomendaciones básicas son un excelente punto de partida. Presta mucha atención.

Reemplaza cables dañados y tomacorrientes defectuosas

Estos son los principales causantes de incendios en casa. Basta una sola chispa para que las cosas se salgan de control muy rápidamente. Por eso, cables pelados, rotos o quemados deben ser rápidamente reemplazados o dejados de usar (hasta su reemplazo). 

Las tomas de corriente que botan chispas o tienen manchas de quemaduras en los bordes también deben ser oportunamente clausuradas con cinta adhesiva.

Pide un diagnóstico a un electricista

Es aconsejable llevar un electricista a casa para que revise todas nuestras conexiones y circuitos eléctricos y se asegure de que no existe riesgo de corto circuito. 

Muchas veces, a lo largo de los años entre instalaciones defectuosas, malos usos y el desgaste por el tiempo y la humedad, el sistema eléctrico de la casa puede deteriorarse y poner en riesgo nuestra seguridad al no funcionar apropiadamente.

Asimismo, recuerda que este tipo de problemas por lo general traen consigo un consumo excesivo e innecesario de energía eléctrica. 

No abuses de las extensiones

Si necesitas más de dos fuentes de corriente eléctrica en un determinado lugar de tu casa, recuerda que las extensiones solo deben ser soluciones temporales. 

Para un uso recurrente lo más aconsejable es pedir que un electricista habilite más tomas de corriente en donde se pueda, pues de lo contrario estarás saturando permanentemente esa toma de corriente y aumentando el riesgo de una sobrecarga. No se debe dejar nada enchufado todo el tiempo a una de estas extensiones.

Usa los focos adecuados

Asegúrate de que el voltaje de los focos que usas en lámparas y sóquets sea el indicado para cada toma. El uso de un foco equivocado podría desencadenar un problema en todo el sistema eléctrico de la casa. 

Si acaso quieres reducir al mínimo los riesgos (y los gastos) también existe la opción de instalar luces LED en toda la casa. Al ser diodos emisores de luz, no utilizan calor para iluminar, su consumo de energía es considerablemente menor y no se producen sobrecargas. 

Mantén aparatos eléctricos lejos de materiales inflamables

Basta un sillón, una cortina, un tapiz o hasta una prenda de ropa para que tu computadora, tablet, lámpara u horno microondas cause un incendio. La idea es que ante la eventualidad de un chispazo no se debe tener cerca absolutamente ningún material que se encienda con facilidad.

Fuente: My Fluent Home 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios