Cómo asegurar un embarazo saludable durante la cuarentena

  • hace 1 mes

Estar embarazada en una coyuntura como esta puede generar muchas dudas en las futuras madres sobre cómo llevar un embarazo seguro durante la cuarentena, cómo cuidarse y qué hacer para mantenerse saludables.

Es importante que sepas que las embarazadas no son más susceptibles a contagiarse del Covid-19 ni son parte de la población de mayor riesgo como lo son los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas. Sin embargo, un ambiente de ansiedad, preocupación y estrés puede resultar negativo para el desarrollo del bebé, por lo que debes tener en cuenta algunas recomendaciones.

Cómo llevar un embarazo seguro durante la cuarentena

A continuación, te dejamos algunas preguntas y respuestas, y otros consejos y recomendaciones dados por especialistas de la salud para reducir el impacto psicológico y emocional de la cuarentena, así como actividades que puedes realizar en casa.

¿Cómo prevenir un contagio?

Evita el contacto con los contagiados y mantén una distancia mayor a 1 metro con otras personas. Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente o desinféctalas con alcohol en gel y evita tocarte la cara si no estás seguras de tener las manos limpias.

¿Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de gravedad por Covid-19?

No. No hay evidencia científica ni casos precedentes de mujeres embarazadas en riesgo de gravedad por el Covid-19. El cuadro clínico que presentan es muy parecido al resto de lo pacientes contagiados.

¿Pueden las embarazadas transmitir el virus al feto?

No. El virus que causa el Covid-19 no pasa de la madre al bebé en gestación. Investigaciones científicas revelan que no hay rastros del nuevo coronavirus en el líquido amniótico ni en la sangre del cordón umbilical.

¿Cómo protegerse del coronavirus durante el embarazo?

Las medidas preventivas son las mismas para todos:

  • Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón.
  • Mantener distancia física con otras personas.
  • Toser o estornudar tapándose con el antebrazo.
  • Evitar tocarse el rostro y los ojos.

¿Se debe interrumpir la lactancia materna?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la madre puede continuar amamantando a su bebé, tomando las precauciones necesarias como usar de mascarilla y lavarse las manos. Si la madre tiene una enfermedad grave, se le recomienda que extraiga la leche, extremando las medidas de prevención. Además, una persona sana debe ser quien alimente al bebé. No es necesario hervir la leche antes de dársela al bebé.

¿Las consultas prenatales están suspendidas?

No están suspendidas, pero sí restringidas a casos de emergencia. Intenta mantener contacto con tu ginecoobstetra vía telefónica para consultas normales. Para los siguientes casos, es necesario acudir de inmediato a emergencias:

  • Sangrado vaginal.
  • Cólicos.
  • Pérdida de líquido con olor a lejía que humedece la ropa interior y piernas.
  • Ausencia de movimientos del bebé.
  • Dolor de cabeza constante.
  • Tos seca.
  • Sensación de falta de aire.

¿Cómo mantener un estilo de vida saludable durante la cuarentena?

Es importante que tengas una alimentación adecuada, 5 veces al día y en porciones pequeñas, rica en frutas y verduras, evitando alimentos procesados y beber abundante agua. También es importante que hagas algún tipo de actividad física. Si bien no puedes salir de casa, puedes realizar ejercicios de psicoprofilaxis, estiramientos o yoga.

Cómo asegurar un embarazo saludable durante la cuarentena

Ejercicios para embarazadas en cuarentena

Es muy importante que hagas ejercicio durante tu embarazo. No solo te ayudará a preparar el cuerpo para el parto, sino también a reducir el estrés y a mejorar tu estado de ánimo.

Durante el primer trimestre, se recomienda hacer actividades de baja intensidad, como caminatas. Puedes escoger un lugar despejado de tu casa y trotar sin desplazarte por 20 o 30 minutos. Si estás en el segundo o tercer trimestre de embarazo, puedes hacer rutinas de baile y practicar yoga o pilates.

Posiciones de pilates para embarazadas

El pilates ayuda a fortalecer la pared abdominal, promueve una buena postura, mejora la circulación sanguínea y aumenta la capacidad respiratoria. Las posiciones más efectivas son:

  • El gato: Acomódate sobre tus manos y rodillas, manteniendo espalda recta. Luego, arquea tu columna como lo hace un gato al estirarse. De este modo, estiras los músculos y relajas el cuerpo.
  • Lado a lado: Acuéstate y flexiona las piernas. Luego, mueve ambas rodillas hacia un lado y respira profundamente. Vuelve al centro y haz lo mismo hacia el lado contrario. Repite 20 veces, te ayudará a estirar la espalda, relajar las caderas y trabajar la zona lumbar.
  • Estiramiento lumbar: Colócate de rodillas, pero con las piernas abiertas. Debes estirar los brazos hacia adelante y apoyar las manos en el suelo. Utiliza una pelota pequeña para ayudar a tus hombros.
  • Fortalece el suelo pélvico: Recuéstate de espaldas y coloca una pelota entre tus muslos. Inhala a la vez que haces presión en las rodillas. Repite 10 veces estas contracciones.
  • Pelvis y espalda: Acostada mirando hacia arriba, separa tus piernas y relaja los hombros. Inhala profundamente y luego empuja la pelvis hacia arriba. Manteniendo esa postura, exhala pausadamente. Repite 10 veces.

Mantenerte activa con estos ejercicios y otros de respiración te ayudará a relajarte y pasar estos días con menos ansiedad. Procura apoyarte en tu familia y realizar actividades que te gusten como cocinar o ver películas. Si tú te sientes bien tu bebé también.

Fuente:

https://blog.wawi.pe

https://www.clinicainternacional.com.pe

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