COVID-19: Cómo desinfectar la casa y la compras

  • hace 5 meses

Ante la crisis sanitaria provocada por la llegada del coronavirus, es sumamente importante que limpies y desinfectes de la manera correcta todas las superficies de tu casa e, incluso, las compras de cualquier tipo de tienda que ingrese a tu hogar.

COVID-19: Cómo desinfectar la casa y la compras

Debes asegurarte de que tu casa se encuentre libre del virus y para eso necesitas desinfectar diariamente las áreas de contacto frecuente (mesas, manijas de puertas, sillas, baños, etc.). Recuerda que el virus puede sobrevivir desde horas hasta días en diferentes superficies, ropa y calzado.

Ojo: limpiar no es lo mismo que desinfectar. La primera se refiere a la eliminación de suciedad e impurezas. Mientras que la desinfección implica acabar con los gérmenes. Para desinfectar puedes usar:

  • Detergente o agua con jabón.
  • Desinfectantes comunes.
  • Lejía diluida en agua.
  • Solución con lejía: En una botella de un litro agrega 20 ml de lejía y agua. Agita y moja un pañuelo con la solución para desinfectar las superficies.
  • Solución con alcohol: Mezcla 70 ml de alcohol de 96° con 100 ml de agua. Esto servirá para desinfectar los objetos personales como llaves, celulares y billeteras.

Nota: No se recomienda usar otras mezclas como cloro con vinagre o amoniaco, ya que generan gases tóxicos. Recuerda que para hacer la desinfección debes utilizar guantes y botarlos cuando termines. Luego, lávate las manos con agua y jabón por 20 segundos.

¿Cómo desinfectar la casa a fondo?

Hay ambientes en la casa que deben desinfectarse con más frecuencia al ser las áreas más visitadas.

  • Baños y cocina: Los mayores focos de infección en la vivienda son la cocina y el baño, por eso su limpieza debe ser exhaustiva. Se recomienda usar lejía para limpiar los inodoros, duchas, caños, pisos, mesas, y otras superficies. Limpia los estantes y cajones por dentro, las puertas y sus manijas.
  • Sofás y ropa de hogar: Los sofás y sillas son los puntos de mayor infección de la casa, sobre todo si tienes mascotas. Si tiene funda, quítala y desinféctala lavándola con detergente. Si no tiene funda, se recomienda colocarle una para que se pueda cambiar con frecuencia. Lava por lo menos 1 vez por semana las sábanas, colchas, fundas de almohadas, cortinas, toallas de baño y para manos, secadores de cocina, manteles, pañuelos de tela, etc.
  • Ventanas: Debes limpiarlas tanto por dentro como por fuera y no olvidar los marcos. Puedes hacerlo con una solución de lejía o vinagre diluido en agua tibia e introducir la mezcla en un envase de spray.
  • Otros elementos: Es muy importante que desinfectes los elementos de contacto diario: puertas, manijas, toallas, teléfono, celulares, computadoras, control remoto, caños, la puerta de la refrigeradora y el microondas y todo lo que se te ocurra agarrar diariamente. Para esto puedes usar alcohol en un paño.
  • Juguetes: Es importante limpiar y desinfectar los juguetes de los niños y el suelo de las habitaciones por donde transitan los pequeños. Para esto se recomienda usar la solución con lejía.

¿Cómo evitar el contagio al entrar en casa?

Al salir de casa, ya te expusiste a que el virus se impregne en tu ropa, calzado, pelo o piel. Por ello, al regresar debes hacer lo siguiente:

  1. Evita tocar las superficies comunes. Evita el ascensor, tocar las barandas, manijas de las puertas, intercomunicadores, etc.
  2. Quítate los zapatos y déjalos en la entrada. Luego, sumerge la suela de los zapatos en un recipiente con agua y lejía diluida.
  3. Lávate las manos con agua y jabón por 20 segundos.
  4. Cámbiate de ropa y pon a lavar la que usaste en la calle o guárdala en una bolsa cerrada hasta que lo hagas.
  5. En lo posible, toma una ducha y lávate el cabello.

COVID-19: Cómo desinfectar la casa y la compras

Pautas generales al hacer las compras

El Ministerio de Salud (MINSA) recomienda que las compras sean hechas por personas que no presenten afecciones respiratorias. Asimismo, indica que debe mantener una distancia de 1 a 2 metros con otras personas y evitar las aglomeraciones. Es importante que use guantes descartables (de un solo uso) para comprar las frutas, verduras y otros productos. También debe evitar tocarse el rostro.

Recuerda que, al llegar a casa, debes seguir el protocolo de limpieza mencionado anteriormente para evitar contagios y traer el virus a tu hogar.

¿Los envoltorios de los productos pueden estar infectados?

El coronavirus puede sobrevivir desde horas hasta días sobre distintas superficies. Pero, no es habitual contagiarse de Covid-19 por medio de los envoltorios. De todos modos, al llegar a casa, limpia los envases de plástico y vidrio con un pañuelo mojado en la solución de lejía. Los productos que estén envasados en cartón, es mejor pasarlos a un recipiente de vidrio previamente desinfectado.

Recuerda que las bolsas que utilizas para hacer las compras también debes desinfectarlas con cada uso. Puedes lavarlas con agua y jabón.

¿Cómo desinfectar las frutas y las verduras?

Aunque los alimentos no son una fuente o vía de transmisión del virus, tienes que lavarlos y también desinfectarlos con un poco de vinagre diluido en agua antes de cocinarlos o comerlos. No olvides lavarte las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos y mantener limpias las superficies donde serán preparados y servidos. 

¿Me puedo contagiar por tocar las monedas y billetes?

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido ningún comunicado al respecto, tampoco hay un estudio o prueba científica que indique algún riesgo de contagio a través de los billetes o monedas. Sin embargo, por normas generales de higiene, es importante lavarse las manos después de manipular dinero.

Ten en cuenta que solo debes salir si es estrictamente necesario. El aislamiento es la mejor forma de protegerte a ti y a tu familia  de la enfermedad del coronavirus.

Fuente:

https://elpais.com

https://rimacestarbien.com

www.elespanol.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios