Cuidamar: ¿Por qué es importante la liberación y el avistamiento de especies marinas?

  • hace 4 semanas

El Perú tiene uno de los ecosistemas marinos más productivos y variables del mundo, albergando una gran diversidad de fauna marina y dando soporte a la pesquería industrial más grande a nivel mundial: la anchoveta. Por ello, es necesario que exista un monitoreo y medidas o acciones de conservación, para la correcta liberación y el avistamiento de especies marinas en nuestro territorio marítimo.

Cuidamar: ¿Por qué es importante la liberación y el avistamiento de especies marinas

En TASA, empresa pesquera peruana líder en la producción de ingredientes y alimentos marinos de alta calidad y valor agregado, realizan sus operaciones en armonía con la comunidad y el medio ambiente. Por ello, realizan monitoreos a bordo de sus 48 embarcaciones con ayuda de su tripulación, quienes fueron capacitados y sensibilizados en ello, y ahora son los que promueven una cultura de conservación de los ecosistemas marinos. 

Conversamos con Anibal Aliaga, Jefe de Oceanografía y Sostenibilidad Pesquera de TASA, para que nos cuente un poco más sobre la importancia de la liberación y el avistamiento de especies marinas y sobre Cuidamar, el modelo de gestión de pesca sostenible de la empresa.

¿En qué consiste la liberación y el avistamiento de especies?

Durante nuestras operaciones de pesca, pueden quedar especies marinas (que no son objetivo) enredadas o atrapadas en las redes de pesca. La tripulación, al percatarse de este hecho, proceden a la correcta identificación, manipulación y liberación de la especie. De esta manera, se asegura el retorno de las especies, muchas veces en peligro de extinción, en condiciones que garanticen su supervivencia. 

Nuestras 48 embarcaciones monitorean cerca de 50,000 km2 del mar peruano durante 300 días al año, registrando las especies que se puedan observar: aves, mamíferos marinos, etc. Además, se graba información acústica que permite visualizar y analizar al ecosistema que encontramos por debajo del mar. Como parte del monitoreo, también se registra pesca incidental, descarte, información oceanográfica in situ, así como información espacial y temporal de la flota. Esta práctica precisa de herramientas, materiales, protocolos y metodologías para registrar la información.

¿Por qué es importante la liberación y el avistamiento de especies marinas?

La liberación garantiza la conservación de la especie y de los ecosistemas en los que estas influyen. Además, la cultura de liberación que se difunde entre tripulantes se logra difundir a entornos incluso fuera de la pesca industrial, cambiando la visión que tiene el hombre de mar sobre el resto de especies.

En el caso de avistamientos, el gran potencial evidenciado en la abundante recolección de datos por parte del programa permite la elaboración y divulgación de publicaciones científicas que puedan aportar al manejo con Enfoque Ecosistémico Pesquero en el Perú y el diseño de planes de manejo del sector pesquero.

¿Qué es Cuidamar?

Se trata de un modelo de gestión de pesca sostenible impulsado desde el 2008 por TASA, enfocado en capacitar y sensibilizar a los tripulantes de nuestras 48 embarcaciones en correctas prácticas de cuidado ambiental y conservación de especies marinas. Ellos son instruidos, además, en la correcta técnica de identificación y liberación de especies marinas que pueden aparecer accidentalmente en las faenas de pesca. El programa ha logrado replicarse dentro del sector pesquero industrial, permitiendo que la cultura Cuidamar escale. 

¿Por qué es importante la conservación y sostenibilidad del ecosistema marino?

La reducción de la biodiversidad en los ecosistemas marinos es una realidad. Esto no solo podría alterar la estructura y su funcionamiento, sino que también puede reducir el potencial de adaptarse a nuevos desafíos, como el crecimiento demográfico y el cambio climático (FAO, 2018). Ante estos retos, es necesario que el sector pesquero se comprometa con una gestión responsable de su actividad, que aporte al equilibrio del ecosistema y su diversidad, mediante el monitoreo y conservación del mismo.

Es ahí donde TASA, más que una problemática, vio una oportunidad de contribuir con ayuda de nuestra tripulación. El no hacerlo, pondría en peligro no solo a las especies que conforman el este ecosistema, sino también a las actividades económicas, artesanales e industriales que sustentan las comunidades.

La liberación y el avistamiento de especies marinas en nuestro territorio marítimo es sumamente importante para la conservación del ecosistema. Así, nos aseguramos de que la biodiversidad no corra peligro. Es necesario que el sector pesquero se comprometa con una gestión responsable de su actividad, con políticas e iniciativas como las de TASA, que se comprometen a cuidar y monitorizar el entorno, logrando cambiar la visión que tiene el hombre de mar sobre el resto de especies.

Fotos: TASA

Anterior

    Comentarios