Beneficios de apostar por una pesca sostenible

  • hace 3 semanas

Ya sabemos que el pescado es considerado un alimento de gran valor nutritivo. Proporciona proteínas de calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales, como las vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio, yodo (en el caso del pescado de mar); además de ser una importante fuente de Omega 3. 

Beneficios de apostar por una pesca sostenible

Para que en el futuro todos podamos disfrutar de este recurso marino sin que se agote o extinga, debemos apostar por una pesca formal y sostenible que respete el ciclo de recuperación de una población marina, con buenas prácticas de pesca y sin dañar el entorno marino. Conversamos con David Salazar, Coordinador de Gestión Social de TASA, quien nos cuenta qué es la pesca sostenible, por qué es importante y cuales son sus beneficios.  

¿Qué es la pesca sostenible?

Es garantizar que tanto hoy como mañana, nuestras familias puedan acceder al recurso marino. Para ello, desde TASA, a través del proyecto LA RED, enfocado en la difusión de prácticas sostenibles para la pesca artesanal bajo estándares de salubridad en Chimbote, buscamos promover y difundir las prácticas adecuadas de pesca responsable y cuidado del ecosistema. 

¿Cuáles son los beneficios (social, económico y medioambiental) de una pesca sostenible?

La sostenibilidad asegura el desarrollo y continuidad de una actividad empresarial y/o artesanal a través del tiempo, garantizando los ingresos económicos de los hombres de mar y toda la cadena de valor que se genera a partir de ella. En La Red, consideramos que el respeto de las tallas mínimas, cumplimiento de las vedas, uso de artes de pesca adecuadas y generar un valor agregado, acompañado de un servicio que asegure la calidad sanitaria de los productos marinos, ayuda a incrementar el valor por el cual el cliente termine pagando un precio justo, además de reducir las mermas y pérdidas por procesamiento que ayuda a mejorar los ingresos. De esta manera, evitamos que se sobre explote el recurso y se logre obtener el ingreso necesario para sus hogares.

¿Cómo podemos apoyar a la pesca sostenible en el Perú?

Consumiendo productos de temporada, es decir, la pesca del día. Esta  proviene de pescadores que se esfuerzan por cuidar el recurso y demuestran la trazabilidad de su procedencia, además de evitar las campañas de remate de precios en ferias populares. Es fundamental informarse sobre el recurso, tallas mínimas (tamaño en el que el pez ha alcanzado su madurez sexual por primera vez y haya expulsado sus huevos por lo menos una vez) y vedas (tiempo durante el cual está prohibido pescar en un determinado lugar o una determinada especie) a la hora de comprar. 

¿Por qué es importante respetar las vedas?

Las vedas son fundamentales para la conservación del recurso marino. Sin ellas, las especies no tendrían posibilidad de reproducirse y el recurso entraría en peligro de extinción rápidamente. A través de las vedas que señala PRODUCE, en casos como el de la anchoveta, solo es posible pescar el 35% de la biomasa. El resto se mantiene intacto para garantizar que exista suficiente recurso para la reproducción y para la alimentación de otras especies. 

Beneficios de apostar por una pesca sostenible

¿Dónde podemos informarnos sobre las vedas de los peces y mariscos en el Perú?

A través de las plataformas de comunicación digital de PRODUCE https://pescayconsumoresponsable.produce.gob.pe/vedas.html, donde se indica a detalle qué especies se encuentran en veda y por cuánto tiempo.

¿Cómo nace la marca “Marea” y por qué apostaron por este emprendimiento social?

«Marea» nace como parte del proyecto «Familias emprendedoras», el cual busca ampliar las oportunidades de desarrollo de las parejas de los colaboradores de TASA.

En 2019, a raíz del estudio de mercado y de habilidades emprendedoras realizado en tres puertos del sur del país (Pisco, Atico y Mollendo), identificamos condiciones favorables para el comercio y producción de un emprendimiento de moda sostenible en Mollendo, Arequipa. Desde ahí, gracias al apoyo de la plataforma de emprendimiento KUNAN y la marca de moda QAYTU, capacitamos a un grupo líder de mujeres TASA en diseño y confección de prendas y accesorios de moda en base a redes de pesca de segundo uso, provenientes de las operaciones de TASA.

A la fecha, han logrado formalizar su emprendimiento y desarrollar productos bandera, como mascarillas y bolsos, para la venta de merchandising empresarial o en tiendas en Mollendo y Lima.  

La pesca formal y sostenible es un factor importante no solo a nivel medio ambiental, sino también social y económico. Apostando por una pesca sostenible, ayudamos a que este recurso marino sea tratado con respeto y recolectado de una forma que siga existiendo en el futuro, sin dañar su entorno.

Imagen principal y video de TASA.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios