Pensamos que nuestro bienestar físico y nuestra salud solo están asociados a hacer ejercicio y cuidar qué es lo que metemos a nuestro cuerpo. Pero algunos hábitos cotidianos aparentemente inofensivos podrían estar atentando contra nuestro bienestar también.
¿Sabías, por ejemplo, que el tipo de audífonos que usas puede aumentar tu riesgo de sordera o disminución de la audición? La próxima vez que compres audífonos ten presente que se trata de una decisión no solamente estética, sino también de salud.
De acuerdo con el portal WebMD, si se trata de resumirlo en términos sencillos, entonces podemos afirmar que los audífonos internos son más peligrosos para tu audición que los de vincha. Sin embargo, caemos en el riesgo de sobresimplificar las cosas, por lo que vamos a conocer las razones detrás de esto.
Problema en crecimiento
Se estima que en Estados Unidos alrededor del 15% de la población tiene problemas de audición relacionados con la exposición continua a ruidos. Muchos de estos ruidos son ambientales, producto de las construcciones, el parque automotor congestionado o el sistema de transporte público. Ni qué decir de quienes trabajan cerca de fábricas. Es por ello que tenemos que ser mucho más cuidadosos cuando escuchamos música con audífonos.
La unidad de medida para el sonido que se utiliza es el decibel. En ese sentido, para evaluar si un aparato es o no seguro para nuestros oídos lo primero que debemos saber es cuáles son los niveles aceptables para el oído sin presentar riesgo alguno para este.
De acuerdo con los especialistas, sonidos que se mantengan por debajo de los 85 decibeles (dB) son aceptables. Para poner las cosas en perspectiva: un susurro llega a 30dB aproximadamente; el sonido de una congestión vehicular bordea los 85db y un avión puede llegar a los 140db.
Sin embargo, la mayoría de reproductores portátiles de música alcanzan hasta 120dB en máxima potencia. Por ello, es recomendable escuchar siempre con el volumen al 60% aproximadamente y no utilizarlos de manera continua por más de una hora. Si acaso excedieras esos niveles o tiempo, tu audición se va a ver invariablemente afectada.
Por todo ello es que es aconsejable usar audífonos con vincha; la proximidad de los otros al canal auditivo hace que cualquier sonido aumente en casi 9db adicionales.
Solo tienes un par de oídos que te deben durar el resto de la vida. No dejes que las modas, la presión social o el ahorrarte unos soles te lleven a comprar audífonos de baja calidad y que con seguridad dañarán tus oídos.
Comentarios