El verano ya llegó y junto a él la playa, piscina y diversión al aire libre. El sol es una fuente de vitaminas y energías indispensables que ayudan a fortalecer nuestro cuerpo y espíritu, pero también es un arma de doble filo que puede causar graves daños si no sabemos protegernos adecuadamente de él. Para prevenir problemas como manchas en la piel, envejecimiento prematuro e incluso cáncer, sigue estos consejos y podrás disfrutar de un día soleado sin preocupaciones.
Utiliza la ropa adecuada
Los rayos ultravioleta son más dañinos entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde. Lo ideal es quedarse en el interior o buscar una sombra pero sabemos que no siempre es posible. Por eso, la segunda mejor opción es proteger tu piel con la ropa adecuada. Las prendas de color claro y tejido denso ayudan a reflejar la luz del sol en lugar de absorberla. Recuerda que tu frente y cuero cabelludo también son áreas muy sensibles, por lo que usar un gorro en esta época del año siempre es buena idea.
Aplícate protector solar. SIEMPRE
Seguro lo haces cuando vas a la playa, pero debes proteger tu piel con protector solar en todo momento. Incluso si el sol está escondido detrás de las nubes, el 80% de los rayos ultravioleta igual llegan a la tierra y afectan tu piel. Así no estés en bikini o ropa de baño y te encuentres caminando por la calle, tu cuerpo de todos modos está siendo expuesto al sol y necesita ser protegido.
Dicho sea esto, por más que utilicemos protector solar, sigue sin ser excusa para permanecer demasiado tiempo bajo el sol. Tampoco basta con aplicarlo una vez y estar tranquilos todo el día. Lo que debes hacer es echarte el protector quince minutos antes de salir y luego cada dos horas. Si nos metemos al agua, entonces hay que volver a aplicarlo inmediatamente después de salir.
No te olvides de tus ojos
Tal vez te sientas tentado a comprar unos lentes de sol más baratos, pero lo importante es la cantidad de radiación que bloquean. Un buen par de lentes de sol debe bloquear entre 99 al 100 por ciento de los rayos UVA y UVB, así como filtrar del 75 al 90 por ciento de luz visible. Los lentes grises, verdes y marrón no solo están de moda, sino que también cumplen mejor con este objetivo.
Inspecciona tu cuerpo
Es importante inspeccionar periódicamente cada área de tu cuerpo con la ayuda de un espejo completo y otro de mano. Revisa con cuidado cada zona visible y no tan visible, incluyendo el cuero cabelludo, en busca de lunares de aspecto sospechoso. Si encuentras uno, inmediatamente pide una cita con tu doctor. Recuerda que el cáncer a la piel es tratable, pero solo si se detecta a tiempo. La prevención, como de costumbre, es tu mejor alternativa.
Fuente: https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/at-play/Paginas/Teens-and-Sun-Keeping-Them-Safe-Without-Ruining-Their-Fun.aspx
Comentarios