Nadie es invulnerable a los golpes, caídas o quemaduras. Una acción mal medida hoy podría condicionar el resto de tu vida. Estadísticamente, estos son los 5 tipos de accidentes más comunes en personas menores de 20 años. ¿Ya sufriste alguno? Comparte tu experiencia para que no les pase a otros. ¡Aprendamos de nuestros errores!
Accidentes de tránsito
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, alrededor del 85% de accidentes de tránsito se producen por imprudencia de conductores y peatones por igual. No es necesario conducir un vehículo para que tus pequeños descuidos tengan consecuencias mucho más grandes.
Siempre hay que ver a ambos lados de la calle aunque ésta sea solo de un sentido. Es mejor esperar a la luz roja y usar el crucero peatonal cuando hubiere uno. Atento con las ciclovías también. La paciencia será tu aliada.
Ahogamiento
Al final del verano 2016, la Policía Nacional del Perú reportó haber rescatado 915 personas en las distintas playas de nuestro litoral. Ahogarse no es una consecuencia de no saber nadar, sino de falta de precaución. Tanto en playas como en piscinas no es aconsejable entrar solo si es que no se sabe nadar. Del mismo modo, es importante asegurarse de que haya un salvavidas en los alrededores para garantizar una oportuna intervención en caso de ahogamiento.
No es cosa de juego: sobrevivir a un ahogamiento no asegura una vida normal. Por lo general, el corte de oxígeno al cerebro causa severos daños neuronales. Como siempre: mejor prevenir que lamentar.
Quemaduras
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud del Niño, 15000 niños al año sufren quemaduras en el Perú. En más del 80% de los casos es resultado de descuido o negligencias en casa. En la adolescencia, a la par que ganas más autonomía para moverte dentro y fuera de casa, también debes tener presentes los riesgos severos que implican las quemaduras y reducir los riesgos al mínimo.
Las quemaduras son fácilmente prevenibles. Solo tienes que estar atento cada vez que el fuego esté presente. SI usas la cocina, asegúrate de no acercarte mucho al fuego y no dejarla prendida una vez que terminas de cocinar. Los juegos pirotécnicos suponen también un alto riesgo de quemaduras si no son operados de manera responsable y cuidadosa (de hecho, mejor sería no usarlos).
Caídas
Protege siempre tu cabeza como reflejo. Uno no está libre de un tropezón o de resbalarse tanto en la calle como en la casa. Mantener el piso libre de obstáculos u objetos que te pueden hacer tropezar es la mejor prevención para esas caídas caseras.
Con respecto a las caminatas por la calle, recuerda que no siempre las veredas y pistas están en buen estado: baches, desniveles, basura y buzones sin tapa pueden sorprenderte.
De más está decirte que si montas bicicleta, skate o cualquier otro vehículo en el que tu cuerpo esté expuesto a una caída, el uso del casco es mandatorio.
Si después de una caída el dolor persiste o aumenta, acude de inmediato a un médico.
Envenenamiento
No son pocos los niños que se envenenan sin querer. Al año las muertes por esta causa ascienden a más de 45 mil. Una vez que tú o tu amigo ingieren un líquido o alimento tóxico cada segundo cuenta. Pide ayuda inmediatamente, no esperes a ver “qué pasa” antes de recurrir a los servicios de emergencia. Podría ya ser muy tarde cuando los síntomas se exterioricen.
Fuente: http://www.actitudfem.com/hogar/mamas/educacion/accidentes-comunes-en-ninos
BULLETS 1. Epic Fail: los 5 accidentes más comunes 2. Accidentes de tránsito 3. Ahogamiento 4. Quemaduras 5. Caídas 6.Envenenamiento 7. ¿Te ha pasado? 8. ¡No esperes a que sea tarde para aprender cómo reaccionar!
Comentarios