Estas son las razones por las que debes aprender un segundo idioma

  • hace 8 años

Para entender su importancia, subamos a esta máquina del tiempo y retrocedamos en la historia. 

Durante el siglo XX, el inglés se impuso como el idioma universal. En buena cuenta debido a la expansión y crecimiento de los Estados Unidos como potencia mundial. Se pensó por mucho tiempo que este idioma lograría el cometido que el esperanto no alcanzó. Para los hablantes nativos, la necesidad de aprender otros idiomas fue vista por décadas casi como una excentricidad, un lujo o una moda.

Los tiempos han cambiado, sin embargo. Y también las proporciones demográficas. El idioma más hablado en el mundo actualmente es el chino mandarín, seguido del castellano y finalmente el inglés. En las últimas dos décadas se ha visto un incremento de personas en países europeos o en los Estados Unidos que buscan aprender un segundo o tercer idioma. Y si bien esta es una señal positiva de que se está respondiendo a cambios culturales, económicos y sociales en una mundo globalizado, existe una verdad innegable: sigue siendo una ventaja competitiva saber un segundo o tercer idioma para cualquier hispanohablante.

Por lo pronto, hay un aspecto concreto que concierne al conocimiento y el aprendizaje. Internet pone a disposición de muchos, valiosa información y recursos de manera gratuita y virtualmente ilimitada. Pero la mayoría, cuando no el mejor contenido de este tipo, por lo general está en inglés. Y es que la hegemonía en producción de conocimiento aún lleva la marca del idioma de aquellos países en los que se genera. No ser capaz de leer y entender un texto en inglés o francés, puede condenarnos a no acceder a recursos sin equivalente en nuestro idioma. Solamente compárese la confiabilidad y prolijidad de muchos artículos de Wikipedia en inglés vs. Wikipedia en castellano.

Asimismo, en un país como el nuestro, la educación bilingüe no forma parte de ninguna política educativa, salvo en planes de aprendizaje de algunos colegios particulares. SI bien se enseña la asignatura de inglés de manera obligatoria en muchos colegios públicos y privados, se sigue concibiendo a la enseñanza y aprendizaje de otro idioma como un curso más. Se desaprovecha así la facilidad de aprender más de un idioma en simultáneo mientras más joven es el cerebro.

El lingüista Gregg Roberts se refirió al monolingüismo como el 'analfabetismo del siglo XXI' , comparando cuán similares son las desventajas de no manejar más de un idioma a comienzos del siglo XXI y no saber leer y escribir cien años antes. En el mercado local, prácticamente cualquier empleador encuentra un valor añadido en cualquier postulante a un trabajo que maneje más de un idioma. Nunca sabes cuándo esa puede ser la razón para que te asignen responsabilidades de mayor peso, te encarguen un viaje o puedas abrirte nuevas oportunidades laborales y académicas en otros países. And you know it.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios