Si eres agresivo, estás en nada: Atrévete a ser mejor

  • hace 8 años

¿Qué es realmente el bullying?

Lo conocemos por su nombre en inglés, pero el bullying es una forma de acoso. De hecho, dentro de las leyes vigentes se le considera un delito a partir de sus distintas manifestaciones: agresión física, psicológica y verbal. ¿Pero cómo 'prendérsele' a un compañero en clase o a la salida te puede convertir en un delincuente?, te debes de estar preguntando. El principio elemental es que lejos de ser una travesura o una broma, el bullying es una manera de justificar y normalizar expresiones violentas.

Una razón por la que es difícil identificar al bullying en su real dimensión de acoso y violencia es porque muchos padres y docentes asumen que se trata de un juego de adolescentes, cosas de la edad que eventualmente van a pasar. Desgraciadamente no funciona así y solo con la participación activa de papás y maestros es que se puede evitar que una situación de acoso escolar se salga de control, con consecuencias nefastas a futuro.

Algunas consecuencias graves del acoso escolar

Lo que para ti puede parecer una simple broma, para la otra persona es una tortura quepodría dejarla marcada de por vida. Algunas de las consecuencias más nefastas de esta conducta nociva son:

Depresión
Aislamiento social
Baja autoestima
Soledad
Deseos de venganza
Incapacidad de confiar en alguien
Pensamientos suicidas
Trastornos de sueño

Como ocurre con todos los ciclos de violencia, esta afecta no solo a los agraviados directamente, sino a quienes se encuentran alrededor. Muchos adolescentes no son ni agresores ni agredidos, pero presencian a diario estas situaciones y prefieren no intervenir en modo alguno por miedo a las represalias o la sanción social y el estigma de 'soplón'. De otro lado, la evidencia señala que la mayoría de abusadores, al crecer, son más propensos a maltratar a sus parejas e hijos.

Ser agresivo no es chévere, denuncia el abuso

Ser agresivo no es algo que provoque risas y diversión. Lo que causa tu agresividad son lágrimas, sufrimiento y graves daños. No es demasiado tarde para cambiar y ser mejores personas. Ser chévere es ayudar a quien lo necesite, hacerle frente a la agresividad, demostrar tu valentía. No trates mal a otras personas. No te quedes callado y permitas que se salgan con la suya. No voltees el rostro cuando veas que se está llevando a cabo un acto de violencia.

Fuentes: http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/10857-el-acoso-escolar-o-bullying:-regulacion-legal-y-derechos-de-las-victimas/
http://www.milenio.com/firmas/derechos_humanos/bullying-delito-travesura_18_337946290.html
http://www.lifeder.com/consecuencias-del-bullying
http://www.actualpsico.com/causas-y-consecuencias-del-acoso-escolar-o-bullying

Bullets

1. El bullying no es un juego: es acoso y agresión 2. No existe una ley contra el bullying, pero sí conta el abuso y la coacción 3. Un bully puede ser denunciado por agresión sistemática, sea esta física, verbal y/o psicológica ante el poder judicial 4.Padres y maestros deben tener un involucramiento activo en prevenir y solucionar estas situaciones de hostigamiento 5. Algunas consecuencias a largo plazo son: depresión, baja autoestima, soledad, suicidio. 6. Ser agresivo no es chévere. Tu agresividad no causa risas, causa sufrimiento. 7. Piensa en las consecuencias. Ayuda a quien lo necesite. No te quedes callado.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios