No existen cifras oficiales sobre cuántos skaters hay en Lima. Pero en los últimos dos años, la concurrencia al Go Skateboarding Day ha ido en ascenso, tan es así que ahora el recorrido se realiza desde la plaza San Martín hasta el Parque Salazar en Miraflores. Esta actividad se celebra una vez al año en todo el mundo con la finalidad de visibilizar a la comunidad skater y su interacción con la ciudad y los espacios públicos. Cientos de skaters se desplazan en caravanas por avenidas de la ciudad.
Solo en Lima existen más de 20 skateparks distribuidos en una cantidad similar de jurisdicciones. Sin embargo, el skate es también usado por muchos como un medio de transporte, además de herramienta deportiva. Para ello es indispensable seguir algunas pautas y tener algunas consideraciones previas si se quiere disfrutar de montar skate sin correr riesgos innecesarios. Conversamos con Alonso Mesía, periodista y skater que ha dedicado muchos años a cubrir la movida skater en nuestra ciudad, además de practicarlo él mismo. Él comparte algunos consejos con nosotros
¿Es seguro montar skate?
No diría que es más o menos inseguro que andar en una bicicleta. Pero, en este caso, depende mucho también de la habilidad de uno y de qué tipo de riesgos quiera tomar. Por ejemplo, lanzarse de gradas y barandas, ciertamente implica un nivel de riesgo más alto; pero el hecho de solo desplazarse por la ciudad de un lugar a otro, en sí no es más inseguro que cualquier otro vehículo o medio de transporte no motorizado.
¿Cómo convive el skate con las bicicletas y peatones?
Para moverse por la ciudad, creo que hay una cuestión de respeto y consideración mínima, que también es la misma que se espera de un ciclista por ejemplo. Ceder el paso, no correr a altas velocidades por veredas o ciclovías, evitar ir contra el tráfico en la pista. No es recomendable la imprudencia si vas por parques u otros espacios compartidos por gente que no monta skate. Sin embargo, creo que cuando se construyen plazas de patinaje estas deben ser especialmente para ello. Por las diferentes dinámicas que puede tener cada deporte, no es recomendable que en un mismo skatepark convivan skaters, rollers y bikers. Puede ser peligroso.
¿Hay personas a las que no les recomendarías el uso de skate en lugares que no sean destinados para ello?
Sí, por supuesto. Todo depende de qué habilidad tiene cada uno. Tienes que saber reconocer si estás listo o no para andar en ciertos espacios. Incluso, dentro de los mismos skateparks, hay zonas en las que gente que no tiene el nivel suficiente debería abstenerse, como pozas muy profundas o rampas. Calles muy transitadas, espacios con mucho tráfico es mejor evitarlos si no se tiene mucha destreza sobre el skate aún.
¿Cuáles son las tres medidas de seguridad básica que debe tomar un skater limeño?
Lo básico es conocer sus límites. Si decides tomar riesgos, tomarlos muy seguro de tus habilidades y sus límites; si sientes que no estás listo, tómate el tiempo que necesites hasta que domines lo necesario.
Lo segundo es que, si se anda en las calles, andar muy atento de los automóviles, las bicicletas y los peatones (tanto por la seguridad de uno mismo como la de los otros).
Y lo tercero: el uso del casco, sobre todo si te vas a tirar de una rampa.
¿Hay lugares en los que alguien que nunca ha montado puede aprender?
Recomiendo cualquier parque con losas amplias, donde no transite mucha gente, es un lugar propicio para aprender de cero.
Comentarios