Beneficios del cacao para tus hijos y 3 recetas deliciosas para preparar en casa

  • hace 3 meses

Con toda la información que existe a un click de distancia, nos preocupamos cada día más por darle a nuestros hijos una alimentación saludable, rica en nutrientes, sabrosa y libre de químicos añadidos. Y claro, no solo buscamos evitar los alimentos procesados y con aditivos, sino también promover una dieta rica  y bien balanceada que contenga los principales grupos de alimentos para favorecer el desarrollo físico y mental de los niños. Existe un grupo importante de alimentos con propiedades excepcionales que cada día cobran mayor protagonismo en la alimentación de la familia entera, uno de ellos es el cacao. ¿Sorprendido? El cacao no solo es delicioso y la base para hacer chocolate de ensueño, si no que posee gran cantidad de propiedades que ofrecen bienestar a quien lo consume. A continuación, exploraremos este gran alimento con sus beneficios  y compartiremos tres recetas sencillas y deliciosas para incorporarlo en la dieta de los niños.

Características nutricionales

Las plantas son una fuente inagotable de nutrientes vitales para nuestro organismo. Los frutos, semillas, hojas y raíces de diversas plantas contienen vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes que ayudan a mantener el cuerpo sano y fuerte. Incluir una variedad de plantas, vegetales y frutas en la alimentación diaria de toda la familia asegura una ingesta balanceada de estos nutrientes, mejorando la digestión, aportando vitaminas, minerales y mucho sabor.

Beneficios del Cacao

Beneficios del cacao para tus hijos y 3 recetas deliciosas para preparar en casa

El cacao es una planta milenaria que ha sido valorada por sus múltiples beneficios para la salud a través del tiempo y la historia. Proviene de las semillas del árbol Theobroma cacao, que se cultiva principalmente en regiones tropicales. El cacao es un antioxidante natural, ofrece beneficios cardiovasculares, además, es una excelente fuente de magnesio, hierro, potasio y fibra. Cuando incluyes cacao en la dieta de tus hijos, no solo le estás dando algo delicioso, sino que estás brindando una fuente de nutrientes poderosa que mejorará su salud general de muchas formas. Estos son algunos de los beneficios de este fruto maravilloso:

  • Antioxidantes: Contiene flavonoides que combaten los radicales libres y ayudan a prevenir enfermedades.
  • Salud cardiovascular: Mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Mejora del estado de ánimo: Estimula la liberación de endorfinas y serotonina, mejorando el bienestar emocional.
  • Fuente de energía: Rico en magnesio, ayuda a mejorar la energía y la resistencia física.
  • Apoyo cognitivo: Los compuestos como la teobromina pueden mejorar la función cognitiva y la concentración de los niños.
  • Fibra dietética: Ayuda a mantener una digestión saludable y regula los niveles de azúcar en la sangre.
  • Hierro: Contribuye a la producción de glóbulos rojos y previene la anemia.
  • Potasio: Ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo y a regular la presión arterial.

Tres formas de ofrecer cacao a los niños

Beneficios del cacao para tus hijos y 3 recetas deliciosas para preparar en casa

Las propiedades del cacao son muchas, pero no servirán de nada si tus hijos no quieren comerlo o si lo consumen en productos procesados con preservantes, grandes cantidades de azúcar y mil cosas más. Lo mejor es buscar formas “limpias” de consumir el cacao en casa para asegurar sus beneficios. Estas son 3 ideas sencillas para hacer delicias en casa para que tus pequeños consuman cacao diariamente.

  1. Batido de plátano y cacao

Un batido es una forma divertida y nutritiva de comenzar o terminar el día. Para preparar un delicioso batido de plátano y cacao, necesitarás:

  • 1 plátano maduro
  • 1 taza de leche (puede ser de vaca, almendra, coco, avena, etc.)
  • 1 cucharada colmada de cacao en polvo sin azúcar
  • Miel o el endulzante que prefieran en casa, al gusto

Mezcla todos los ingredientes en una licuadora hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Este batido es una excelente fuente de energía y nutrientes, ideal para el desayuno, el lonche o cualquier momento del día. Puedes añadir frutos rojos o la fruta que más es guste a tus niños

  1. Galletas de avena y cacao

Las galletas caseras son una opción perfecta para introducir el cacao de una manera saludable, divertida y deliciosa. Necesitarás:

  • 1 taza de avena
  • 1/2 taza de harina integral
  • 1/4 taza de cacao en polvo sin azúcar
  • 1/2 taza de miel
  • 1/4 taza de aceite de coco
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de polvo de hornear

Precalienta el horno a 180°C. Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa homogénea. Forma pequeñas bolitas y aplástalas ligeramente sobre una bandeja para hornear. Hornea durante 10-12 minutos. Estas galletas son una alternativa saludable a las opciones comerciales llenas de azúcares y conservantes y son perfectas para la lonchera de los niños.

  1. Pudín de chía y cacao

El pudín de chía es una opción rica en nutrientes y muy fácil de preparar que puedes tener siempre en la refri para aplacar el hambre de tus hijos. Necesitarás:

  • 1/4 taza de semillas de chía
  • 1 taza de leche (puede ser de vaca, almendra, coco, avena, etc.)
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de miel 
  • Nueces, fruta o nibs de cacao para decorar

Mezcla las semillas de chía, la leche, el cacao en polvo y la miel y coloca la mezcla en pomos que puedan ser una porción individual. Deja reposar en el refrigerador durante al menos 4 horas o toda la noche. Antes de servir, añade frutas frescas, unos trocitos de pecanas o lo que más les guste a tus pequeños. Este pudín es una excelente fuente de fibra, omega-3 y antioxidantes y es facilísimo de hacer, además de delicioso.

Incorporar el cacao en la dieta de los niños es, sin duda, una idea genial y estas tres recetas son una manera deliciosa y saludable de aprovechar sus numerosos beneficios nutricionales. La información sobre los beneficios de los alimentos y lo peligroso de algunos productos está muy cerca de nosotros y solo debemos elegir qué tipo de alimentación queremos ofrecer a nuestros hijos. Busca las opciones que se acomoden mejor a tu dinámica y posibilidades familiares y disfruta de una vida más sana sin privar a tu familia de sabores increíbles, mientras fomentas hábitos alimenticios saludables.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios