El mar es un elemento vivo e impredecible, por eso hay que tratarlo con cautela y respeto. Una playa a la que acostumbras ir porque es mansa como una piscina, repentinamente puede embravecerse y jalar todo a su paso.
Esto se debe a que el movimiento de las olas depende de muchos elementos como la influencia de la luna, la temperatura, la densidad del agua y la fuerza del viento. Una ola grande puede revolcarnos y lastimarnos, pero el verdadero problema ocurre cuando la corriente y la fuerza del mar nos empiezan a jalar hacia adentro. Sin darnos cuenta, estamos a varios metros alejados de la orilla y no importa lo fuerte que nademos para regresar, la corriente nos va jalando cada vez más hacia el fondo.
Esta experiencia puede ser bastante aterradora y peligrosa si no se actúa de manera correcta, por eso acá te dejamos los pasos que deberías seguir para regresar a la orilla cuando el mar empieza a jalarte:
1. Intenta aferrarte con los pies al suelo.
Si el mar aún no te ha jalado demasiado al fondo, esto ayudará a evitar que te siga jalando. Cuando sientas que las olas empujan hacia la orilla, avanza con ellas.2. No pierdas la calma.
Tu primer instinto será alarmarte, pero esto solo hará que pierdas energías y estés demasiado débil para mantenerte a flote o nadar de vuelta. Mantén las ideas siempre claras y recuerda que la corriente te está alejando de la orilla pero no te está hundiendo.3. Pide ayuda inmediatamente
. Mueve los brazos y grita para llamar la atención del salvavidas de la playa o alguna otra persona que te pueda ayudar.4. Nada en paralelo.
Muchas veces lo que te jala hacia el fondo es una única corriente en la que te viste atrapado. Para salir de ella, nadar hacia la costa no ayudará, pero nadar en paralelo hará que salgas de ella y regreses a la corriente normal. Una vez escapes de la corriente, puedes nadar hacia la costa. Si no puedes salir de la corriente nadando, entonces colócate de espaldas y flota hasta que tengas las suficientes energías para seguir nadando.Recuerda que si mantienes la calma y no te agotas, saldrás por ti mismo en cuanto la corriente se debilite.
Asimismo, si observas a alguien en problemas y siendo jalado por la corriente, avisa al salvavidas y no intentes ayudarle tu mismo. La fuerza de la corriente puede ser mucho mayor a la de una persona sin experiencia, en especial si tiene que jalar a alguien más hacia la orilla.
Fuente: http://www.emergencies-setmil.es/socorrismo-en-corrientes-de-resaca/ http://es.wikihow.com/sobrevivir-a-la-corriente-de-aguas-revueltas-en-el-mar
Otros enlaces que te podrían ser de interés: - Cómo actuar frente a un maremoto o tsunami. - 5 snacks rápidos y fáciles para un día de playa saludable. - Guía práctica para tener el mejor día de playa.
Comentarios