Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), nuestro país se prepara para ser el más caluroso y con los niveles de radiación más altos en todo el mundo. Cómo ya nos hemos ido percatando, el calor en las últimas semanas ha ido en aumento y al parecer es solo el comienzo, ya que en Febrero la radiación solar alcanzará un nivel de 19 sobre una escala de 20 puntos.
Las zonas más afectadas por esta ola de calor serán las de la sierra alta, incluyendo ciudades como Junín y Cerro de Pasco. Otras zonas que sufrirán de radiación extrema son Cusco y Puno. En Lima, la radiación alcanzará los 15 puntos y la temperatura máxima será de 33 grados.
¿A qué se debe esto?
La radiación extrema se debe al cambio climático y a los daños en la capa de ozono de los que se ha ido advirtiendo por ya varios años. En las alturas, como en la sierra, los rayos ultravioleta entran con incluso mayor facilidad.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Como siempre, debemos proteger nuestra piel y demás partes de nuestro cuerpo. Utilizar lentes de sol que bloqueen entre 99 al 100 por ciento de los rayos UVA y UVB, utilizar ropa de color claro y tejido denso que reflejen la luz del sol, evitar las horas de mayor radiación solar (11 a.m. – 4 p.m.), aplicarnos siempre bloqueador solar e inspeccionar periódicamente tu cuerpo en busca de lunares de aspecto sospechoso.
Otros enlaces que te podrían interesar:
- Cuidando a nuestros hijos de la radiación solar.
- Cómo identificar los síntomas de una insolación (y qué hacer al respecto).
Comentarios