Monedas, piezas de Lego, juguetes y comida. Cualquier objeto pequeño puede ser suficiente para que un niño se atragante. ¿Cuál es tu reacción cuando esto ocurre? Desesperarse no es una opción.
Quizá lo primero que se te venga a la mente es realizar la tan famosa maniobra de Heimlich, pero ¿sabes cómo aplicarla en un bebé, niño o adulto?
¿Qué es la maniobra de Heimlich?
Es un procedimiento usado para ayudar a una persona que se está asfixiando y consiste en provocar la expulsión de aire de los pulmones y provocar tos, mecanismo natural que ayuda a rechazar objetos de las vías respiratorias.
Antes de aplicar esta maniobra debes...
Confirmar que la persona se está asfixiando. Si no puede hablar, entonces hará una señal con la cabeza.
Llama a una ambulancia. Mientras llega puedes aplicar la maniobra.
Si la persona puede hablar, significa que sus vías respiratorias se han obstruido parcialmente.
Maniobra Heimlich en mayores de un año
1. Pon tus brazos alrededor de la cintura de la persona afectada. Inclina la parte superior de su cuerpo hacia adelante.
2. Haz un puño con una de tus manos. Asegúrate que tu dedo pulgar esté entre su ombligo y la parte más baja de sus costillas.
3. Estira la otra mano y colócala sobre tu puño, luego haz presión contra el abdomen hacia adentro y hacia arriba. Realiza esta acción varias veces hasta que el objeto extraño salga.
Maniobra Heimlich en bebés (menores de un año)
1. Coloca al bebé boca abajo sobre tus rodillas o uno de tus brazos, que su cabeza no esté al mismo nivel que sus pies, sino más abajo. Pon tu mano debajo de su mandíbula.
2. Usa la mano que tienes libre para darle hasta 5 golpes en la parte superior de la espalda del bebé (entre los omóplatos). Deja de dar golpes cuando veas que el objeto extraño sale de la boca del bebé.
Fuente: Drugs
Comentarios