Los niños son propensos a golpearse, pero de entre todas las caídas y golpes que pueden sufrir, los más alarmantes para los padres son los golpes en la cabeza. La frente, la nariz, la barbilla y la cabeza en general son el parachoques oficial durante la época de los primeros pasos, pero es importante no perder la calma y saber reconocer un golpe peligroso de uno leve.
¿Cuáles son los signos de alerta tras un golpe en la cabeza?
- Pérdida de conocimiento tras el golpe.
- Vómito inmediatamente o de forma repetida.
- Diferencias en su comportamiento (pérdida de equilibrio, no puede mover una extremidad, temblores repetitivos…)
- Hematoma muy llamativo o deformidad en el cráneo.
- El dolor es cada vez más intenso.
Ante cualquiera de estas señales, lo primero que se debe hacer, e inmediatamente de ser posible, es llevarlo a Emergencias o a que lo revise un traumatólogo. Solo así se podrá descartar que haya daños permanentes y se garantizará el bienestar del niño. Es importante saber que no se debe automedicar al niño, en especial no con analgésicos tras el golpe, y que es necesario consultar con un especialista antes de proporcionar cualquier medicina.
Como hemos dicho, la mayoría de golpes en la cabeza no suelen ser peligrosos, y solo si se presenta alguno que registre los síntomas arriba mencionados deberías acudir a un doctor cuanto antes.
Fuente: http://www.mipediatraonline.com/que-hago-si-mi-hijo-se-golpea-en-la-cabeza/
Otros enlaces que te podrían interesar:
- Cómo actuar frente a golpes y cortes.
Comentarios