El uso de los puentes peatonales es fundamental para la seguridad de todas las personas y agentes de la seguridad vial, tanto peatones como conductores. Sin embargo, según las estadísticas vigentes, solo el 44% de los puentes son utilizados con frecuencia. Basta con leer el diario o ver las noticias para darse cuenta de que muchos accidentes o atropellos en la carretera por cruzar con imprudencia ocurren con un puente a pocos metros de distancia.
¿Por qué es tan importante?
En donde no hay opciones de cruce seguro, el peatón debe siempre buscar un puente peatonal. Cualquier conductor hará el máximo esfuerzo para no atropellar a alguien, sin embargo no hay nada que pueda hacer para controlar el vehículo si está manejando a alta velocidad y un peatón aparece repentinamente y por donde no debería intentando cruzar.
Es más, por intentar esquivarlo, podría provocar un choque o perder control del vehículo, teniendo como consecuencia que la imprudencia del peatón no acabe con su propia vida, pero sí con la de otra persona.
¿Por qué tantas personas no usan los puentes peatonales?
Es importante diferenciar a quienes no usan el puente peatonal porque tienen un impedimento de quienes piensan que solo se trata de una pérdida de tiempo innecesaria. Los puentes peatonales fueron creados como solución para cruzar autopistas y carreteras a pie. Desafortunadamente, es una solución vial que no toma en consideración a las personas con discapacidad física. Una silla de ruedas o un par de muletas pueden imposibilitar en muchos casos el uso de esta estructura. Por ello es justo y necesario exigir a las autoridades competentes la implementación de rampas y cruces especiales para los ciudadanos discapacitados o para quienes cargan bultos y que por su tamaño o edad tampoco pueden trasladarlos fácilmente por un puente.
No obstante, la mayoría de personas que no usa el puente peatonal no lo hace por impedimento físico, sino por ahorrarse tiempo. De acuerdo, el puente va a demorar un poco más, pero reduce casi a la inexistencia el riesgo de ser atropellado.
Debemos ser conscientes y dar el ejemplo a los niños a cruzar de forma
segura, solo así evitaremos la pérdida de tantas vidas en futuras generaciones.
Fuente: https://www.sura.com/blogs/autos/puentes-peatonales-vitales-seguridad-vial.aspx
Otros enlaces que te podrían interesar:
- La Seguridad Vial empieza contigo: ¿Cómo transmitirla a tus hijos?
Comentarios