Todo lo que debes saber sobre el regreso a clases presenciales 2022

  • hace 11 meses

En marzo de 2022, miles de estudiantes peruanos retornarán a las aulas, luego de dos años de virtualidad debido a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, este regreso a clases presenciales tendrá algunas modificaciones y ciertos protocolos que se deben cumplir para evitar la propagación de virus. En la siguiente nota, te detallaremos todas las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación y el de Salud, que deberás tener en cuenta.

Todo lo que debes saber sobre el regreso a clases presenciales 2022

Para este regreso a clases presenciales y semipresenciales del próximo mes de marzo, los alumnos, profesores y padres de familia deben estar preparados y al tanto de las medidas necesarias para reducir los riesgos de contagio de COVID-19. Para esto, las autoridades han dispuesto algunas normativas que las instituciones educativas y los alumnos deberán seguir.

A continuación, resolvemos algunas dudas frecuentes.

¿Cuándo inician las clases escolares en el Perú?

Las clases presenciales y semipresenciales en el Perú comenzarán en el mes de marzo, dependiendo de las condiciones de cada colegio o institución educativa. Sin embargo, para los colegios del Estado, la fecha de inicio será el 28 del mismo mes.

¿El regreso a clases presenciales es obligatorio?

El Ministerio de Educación anunció que los colegios de educación básica regular retornarán de manera obligatoria a clases presenciales. En el caso de los estudiantes que no deseen retornar a las aulas, pueden seguir su educación de forma virtual. Para estos casos, el Minedu propone un mecanismo de seguimiento a los alumnos, con el fin de que participen en las actividades que tiene el colegio desde sus casas.

¿Los alumnos deberán estar vacunados contra la COVID-19?

Hasta el momento, el Ministerio de Educación no ha manifestado que este requisito sea obligatorio. Sin embargo, el Ministerio de Salud insiste en que los padres lleven a vacunar a sus hijos para que el regreso a clases sea más seguro. Con respecto a los profesores y personal del colegio, estos sí deberán estar vacunados. Para el Minedu, será requisito que todos los maestros tengan su vacuna contra el coronavirus y sus refuerzos correspondientes.

¿Cuáles serán los protocolos para el regreso a clases presenciales?

Los colegios y otras instituciones educativas deberán encargarse de que se respete el aforo y el distanciamiento social (de un metro mínimo) en los salones de clase y otros espacios, los cuales deben mantener una correcta ventilación. Asimismo, deben garantizar el acceso a lavatorios con agua potable y jabón, para el lavado de manos de los alumnos, así como también el uso del alcohol para desinfectar.

Con respecto a los estudiantes y profesores, todos deberán usar obligatoriamente doble mascarilla o una KN95. Hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud desaconseja la reutilización de cualquier mascarilla de un solo uso (descartables), por lo que es recomendable sustituirlas cuando estén húmedas por otras nuevas, limpias y secas.

Todo lo que debes saber sobre el regreso a clases presenciales 2022

¿Se podrá comer dentro de los colegios?

Los alumnos podrán consumir alimentos dentro del colegio, pero siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios. Estos son:

  • Cada estudiante consumirá los alimentos que trae desde su hogar, para lo cual se guardará una distancia física de 2 metros, en un espacio abierto, con acompañamiento de una o un docente como parte de una hora pedagógica (aplica para ámbitos rurales y urbanos).
  • Lavarse o desinfectarse las manos antes del consumo de alimentos.
  • Retirarse la mascarilla y guardarla durante el consumo de alimentos.
  • Mantener la higiene respiratoria: taparse al toser y estornudar.
  • No compartir alimentos ni utensilios.
  • Al culminar, colocarse la mascarilla nuevamente y lavarse las manos.

Hay que tener en cuenta que los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados y sin brindar servicios durante la emergencia sanitaria, por lo que debemos asegurarnos de mandarle una lonchera saludable y completa a los niños.

¿Qué pasa si hay un caso (o sospecha) de COVID-19?

En este caso, las clases semipresenciales o presenciales deberán ser suspendidas para el aula en la que se encontró el caso confirmado o sospechoso de COVID-19, de acuerdo con el periodo de cuarentena establecido por el Ministerio de Salud.

Asimismo, también deberán realizar cuarentena por los días establecidos por el Minsa los estudiantes y profesores del aula en la que se identificó el caso, así como las personas que hayan estado en contacto con el caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

Una vez que se cumplan los días de cuarentena, se pueden reiniciar las clases. El colegio debe informar a las familias la fecha de reinicio.

regreso a clases

Otras recomendaciones para un regreso a clases presenciales sin contagios

Todos los alumnos y alumnas deben saber que es muy importante respetar las medidas para prevenir el contagio de la COVID-19. Las siguientes recomendaciones les ayudarán a estar más seguros y tranquilos en este regreso a clases presenciales.

  • Mantener el cabello largo amarrado para evitar tocarlo durante las clases.
  • Evitar tocarse el rostro. En todo caso, lavarse bien las manos con agua y jabón antes.
  • Aplicar alcohol gel en las manos luego de tocar objetos de uso común (manijas, pasamanos, barras metálicas, etc.).
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Mantener el salón y otros espacios limpios.
  • Evitar compartir útiles (cuadernos, lápices, lapiceros, colores, etc.).
  • No compartir alimentos.
  • Lavarse con frecuencia las manos durante el día, especialmente, antes y después de comer.
  • Al llegar a casa, lavarse bien las manos con agua y jabón. Cambiarse de ropa y desinfectar las suelas de los zapatos.

Finalmente, es importante mencionar que muchos niños y niñas pueden sentirse nerviosos de regresar a clases presenciales, por lo que los padres debemos saber ayudarles a gestionar sus emociones de la mejor manera. Asimismo, es necesario saber qué hacer para lograr que los niños cumplan con los protocolos de bioseguridad en el colegio y resolver todas sus dudas sobre estas medidas.

Fuente:

https://elperuano.pe

Anterior
Siguiente »

    Comentarios