El cáncer de mama es una enfermedad que cuando se detecta a tiempo es tratable. Sin embargo en nuestro país sigue siendo de las enfermedades más mortales para las mujeres. En Perú, al año se presentan 4 000 casos nuevos y al día fallecen 4 mujeres por este mal.
Cómo mujer es importante estar atenta a los síntomas. La evidencia demuestra que la mejor arma para que el cáncer no nos agarre desprevenidos y gane es la prevención.
Detéctalo a tiempo
En primer lugar, los factores de riesgo que te hacen más propensa a sufrir cáncer de mama son: tener más de 50 años (existen casos en los que se manifiesta desde los 35), tener antecedentes familiares de cáncer de mama o haber sufrido otro tipo de cáncer antes. Para prevenirlo es importantísimo que toda mujer a partir de los 20 años de edad se realice mensualmente un autoexamen. Además, después de los 40 años debes ir anualmente a que un profesional de la salud te realice una mamografía. La voz de la experiencia es valiosa también. Son cuantiosos los casos de mujeres que detectaron los primeros signos de alerta durante una ducha diaria o al vestirse. Si tienes alguna amiga o familiar que ha pasado por esta enfermedad, pídele consejos y recomendaciones.
El lazo rosa
Este es el símbolo universal de la lucha contra el cáncer de mama. Su primera aparición se dio en el año 1991 por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama. El objetivo del lazo es concientizar a las persona sobre 4 aspectos de la enfermedad: prevención, detención, cura y cuidados.
En muchos lugares se venden objetos rosas o artículos promocionales. Personas ajenas al tema acusan a esas iniciativas de querer lucrar con la enfermedad. Si estás interesada en apoyar la causa comprando algún producto en especial, asegúrate que las ganancias de las ventas de estos objetos se destinan exclusivamente al apoyo de las victimas del cáncer de mama. Puedes encontrar más información de los productos con el lazo rosa en nuestro mercado en este enlace
Comentarios