10 consejos en el hogar para el consumo responsable de alimentos

  • hace 2 semanas

El clima y las diversas condiciones ambientales a los que están expuestos los alimentos aceleran su proceso de maduración natural, lo que hace que ya no se vean tan apetitosas y pierdan su color, sabor, olor, textura y hasta  algunas de sus propiedades nutricionales. Estos productos afectados y menos atractivos (y en perfecto estado para comerlos) son desechados, pudiendo haberse dado un consumo responsable de alimentos.

El desperdicio de alimentos en el Perú

En nuestro país se desperdician entre 5 y 9 millones de toneladas de alimento al año, según el Banco de Alimentos Perú. Estas pérdidas pueden producirse en todas las etapas por las que pasa un alimento hasta que llega al hogar. En países como el Perú, el 40% de los alimentos son rechazados durante la cosecha, el almacenamiento o el transporte, porque no presentan el tamaño o la calidad exigida por el minorista, comenta Paulo Yvan, director regional de Yara Pacífico Sur.

Así como se da este rechazo por ciertos productos “feos” en el campo, en la industria o en la fase de distribución,  también se da en los hogares. “Son los minoristas o nosotros los consumidores quienes rechazamos estos alimentos por apariencia, cuando son perfectamente aptos para el consumo humano”, agrega Yvan.

consumo responsable de alimentos

El papel de los consumidores

Muchas personas reconocen que despilfarran alimentos, no aprovechan las sobras o almacenan demasiada comida en las despensas y en refrigeradoras, probablemente hasta que se venzan. Por esta razón, te damos algunos consejos que no solo te hará mas responsable con el medio ambiente, sino beneficiará a tu bolsillo.

10 consejos en el hogar para el consumo responsable de alimentos

Para que no desperdicies tanta comida en casa, sigue estas recomendaciones.

  1. Congela los alimentos que cocines y no consumas.
  2. Aprovecha las sobras.
  3. No cocines de más. Solo lo que consideres que se va a consumir.
  4. No compres más de lo necesario.
  5. Planifica tu compra. Si antes de ir a la tienda haces una lista de lo que vas a necesitar, no sólo ahorrarás dinero sino que evitarás comprar productos de más que finalmente puede que caduquen en el fondo de tu refrigeradora o despensa.
  6. Consume con prioridad aquellos alimentos que están cerca de su fecha de vencimiento.
  7. Revisa a menudo la despensa para saber qué tienes y no compres de más.
  8. Compra alimentos que tengan una fecha de vencimiento más alejada.
  9. Compra los productos en tamaños que se ajustan al consumo de tu hogar.
  10. Elabora menús semanales o quincenales.

Ahora que sabes cómo ser más responsable en cuanto al consumo de alimentos, comparte estos consejos con los demás integrantes de tu familia. Poco a poco, irás ajustando tus hábitos de consumo a tus necesidades reales, evitarás el desperdicio y ahorrarás mucho dinero.

Fuentes:

https://bancodealimentosperu.org/

www.ainia.es

https://elcomercio.pe

Anterior
Siguiente »

    Comentarios