5 mitos y verdades sobre la gelatina

  • hace 1 mes

Se dice mucho sobre la gelatina y sus grandes beneficios para la salud: que es una excelente fuente de proteína, que es rica en colágeno, que ayuda a adelgazar y que es súper nutritiva. Pero, ¿qué tanto de todo lo que se dice es cierto? A continuación, te contamos 5 mitos y verdades sobre la gelatina que comes de postre que quizá no sabías.

5 mitos y verdades sobre la gelatina que comes de postre

La gelatina es el producto que se obtiene principalmente del colágeno procedente del tejido conectivo de animales, fundamentalmente cerdo y ternera. Se trata de una importante fuente de proteínas y la mayoría de aminoácidos esenciales. Esta gelatina de origen animal se utiliza en la elaboración de algunos platillos y también para disfrutar como postre.

Lo que no muchas personas saben es que, la gelatina que se consume como postre y que compras en el supermercado, no te da todos los beneficios que aporta la gelatina pura y natural. De hecho, un estudio de marcas de gelatina encontró que la mayoría no contenían casi nada de gelatina. Por el contrario, eran postres que se hacían a base de agua, azúcar y muchos carragenanos (para lograr el aspecto gelatinoso).

Por su parte, la dietista y nutricionista Virginia Gómez dice que “la gelatina de antes era colágeno, proteína animal, con huesos y piel. Ahora se emplean sobre todo los aditivos gelificantes, que te dejan la textura de la gelatina, y son más baratos. Las gelatinas de ahora no tienen gelatina sino edulcorante o azúcar y gelificante”.

Esto rompe muchos mitos que se han creído por mucho tiempo sobre la gelatina que comes de postre. Aquí te dejamos algunos mitos desmentidos por el coach nutricional Álvaro Vargas.

1. La gelatina es una excelente fuente de proteína.

La gelatina pura y natural sí es un alimento rico en proteínas; la mayoría de gelatina que encuentras en el supermercado, no. De hecho, la mayoría está llena de azúcares (o edulcorantes) y colorantes. Al estar saborizadas y no ser neutras, le agregan muchos aditivos que no son necesariamente saludables.

5 mitos y verdades sobre la gelatina que comes de postre

2. La gelatina regenera el colágeno en el cuerpo.

Según el coach nutricional, este es el falso mito más extendido con este alimento. Incluso, ha encontrado algunas marcas con ‘extra de colágeno’. El coach dice que el colágeno ingerido a través de comida o pastillas no genera más colágeno en el organismo. “Para regenerar ese colágeno, necesitas tener buenas cantidades de vitamina C y de proteínas, de aminoácidos. El colágeno ingerido no genera colágeno, ni se fija en los tendones.

3. La gelatina adelgaza.

Comer gelatina sin azúcar se recomienda en varios regímenes de adelgazamiento. Sin embargo, esta gelatina es endulzada con edulcorantes artificiales que no son nutritivos y que su consumo en exceso puede llegar a ser dañino. Además, Vargas recalca que, para adelgazar, debes fijarte en tu dieta completa, en el ejercicio físico y no únicamente en un alimento.

4. La gelatina produce saciedad.

Es cierto. La gelatina preparada posee una gran cantidad de agua, lo que ayuda a dar sensación de saciedad después de comer. Es por eso que algunos nutricionistas le recomiendan a sus clientes comer gelatina sin azúcar cuando no se sienten llenos o cuando tienen ansiedad por comer.

5. La gelatina es muy nutritiva.

La mayoría de la gelatina que encuentras en el supermercado no es la más nutritiva. Falta con ver la etiqueta nutricional para darte cuenta. “Si cogemos su listado de ingredientes y su tabla nutricional, estas gelatinas son prácticamente agua con azúcar. No son especialmente nutritivas, ni en cuanto a vitaminas, ni a minerales. Lo son infinitamente más las frutas”, dice Álvaro Vargas, coach nutricional.

Tampoco hay que satanizar las marcas de gelatina que encuentras en los supermercados. Si te gusta la gelatina saborizada, disfrútala de vez en cuando, pero no la consumas solamente porque pienses que es súper nutritiva o saludable. Recuerda siempre leer las etiquetas nutriocionales de todo lo que consumes, ya que puedes pensar que estás consumiendo algo saludable y no ser así.

Fuente:

www.infosalus.com

https://alvarovargas.net

Anterior
Siguiente »

    Comentarios