9 juegos caseros para pasar tiempo de calidad en familia

  • hace 4 semanas

Muchas veces, el ajetreo de la vida hace que los padres no pasen mucho tiempo de calidad con sus hijos. Suele ser complicado organizar momentos de diversión con los pequeños de la casa, para disfrutar los unos de los otros. Sin embargo, existen juegos familiares que te ayudarán a acercarte más y a conocer a los tuyos. Te dejamos 9 juegos para pasar tiempo de calidad en familia.

9 juegos para pasar tiempo de calidad en familia

Con estos juegos y actividades caseras, podrás hacer que el tiempo que pases con tus hijos sea de calidad y mucho más divertido.

1. Ver los álbumes familiares.

Ver fotos familiares es algo muy sencillo y divertido. Los niños podrán conocerse mejor y escuchar historias divertidas de cada fotografía. Recordarán hechos sobre su pasado, se verán a ellos mismos de pequeños y conocerán cómo eran las cosas antes de que ellos nacieran. Además de ser muy entretenido, refuerza el sentimiento de pertenencia a la familia.

2. Rueda de preguntas.

Este sencillo juego consiste en que cada uno tiene que plantear al resto de la familia preguntas sobre sí mismo. De esta forma, promovemos que todos se conozcan mejor y que se sientan especiales al ver la atención que sus familiares les prestan. Por ejemplo: ¿Dónde se conocieron papá y mamá?, ¿cómo se llama mi mejor amigo?, ¿en qué trabaja mamá?, ¿cómo se llamaba mi mascota?

3. Juegos de mesa.

Las cartas, el ludo, el dominó, el ajedrez, “Uno” o “Monopolio” son algunos de los juegos que pueden jugarse en familia. Hay muchos juegos de mesa con los que pueden divertirse y que a la vez ayudan a los niños a mejorar sus habilidades de estrategia, razonamiento y lógica.

juegos caseros para pasar tiempo de calidad en familia

4. Leer cuentos y debatir.

Al leer juntos los cuentos, pueden aprovechar en conversar sobre el tema. De esta forma, estarás trabajando la expresión oral de los niños y los harás reflexionar.

5. Plantar una lenteja o frijol.

Poner una lenteja o frijol en un envase de plástico con un algodón y cuidar de la planta es un proyecto compartido muy bonito, en donde los pequeños verán a la planta crecer cada día. Es la excusa perfecta para dedicarle un tiempo de cuidados diarios y, de paso, enseñarles cómo es el ciclo de las plantas.

6. El juego de los mensajes positivos.

Esta actividad influye directamente en el vínculo familiar y autoestima de cada uno de sus miembros. Una vez a la semana, dediquen un tiempo a escribir algunos mensajes bonitos a los distintos miembros de la familia. Luego, escóndanlos por toda la casa.

A lo largo de los días siguientes, cada uno debe ir buscándolos. Cada vez que alguien encuentra uno, se deben reunir todos para leerlo juntos. Los pueden colocar en una pizarra que tengan en un lugar visible de la casa.

7. Inventar canciones y una coreografía.

Bailar y cantar en familia es mucho más divertido. Canten sus propias canciones y bailen sus propias coreografías. Esta actividad no solo es entretenida, sino que ayuda a relajarse y a sentirse contento.

8. Probar los juegos de lápiz y papel.

Con tan solo un lápiz (o lapicero) y un papel pueden pasar un rato muy divertido en familia. Prueben con juegos como el ahorcado, sopas de letras, Tutti frutti o batalla naval.

9. Crear sus propios personajes ficticios.

Aquí tienen que coger una hoja de papel y ponerlo en vertical. El primero de los participantes debe dibujar (sin que el resto de la familia lo vea) la cabeza del personaje. Cuando ha terminado, se dobla el papel dejando a la vista solamente el final del cuello. A continuación, el siguiente jugador debe dibujar los hombros y los brazos del personaje. Se vuelve a doblar el papel y el siguiente jugador debe dibujar el cuerpo... Así, hasta que el personaje esté completo. Finalmente, desdoblen el papel y vean el personaje que crearon todos juntos.

Disfrutar de la compañía de tus hijos y permitir que ellos disfruten de la tuya es muy importante. Los niños deben saber y sentir que son escuchados y que disfrutas estar junto a ellos. Participa activamente en sus juegos, míralos a la cara, deja el celular y préstales atención. Recuerda que son momentos para reforzar el vínculo familiar y conectar entre sí.

Fuente:

www.guiainfantil.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios