Actividades sencillas para ayudar a los niños a liberar energía en casa

  • hace 7 meses

El aislamiento y la cuarentena que mantiene a las familias en sus domicilios con el fin de combatir el coronavirus ha ocasionado que niños hayan reducido drásticamente el tiempo que invertían en caminar, correr, hacer deporte, jugar en el recreo del colegio o en los parques.

Si para los adultos esta coyuntura es difícil, para los niños lo es aún más. Ellos no entienden muy bien lo que está pasando. Están acostumbrados a andar libres y tener contacto con su entorno. Quedarse en casa todo el día puede provocar en los más pequeños un sentimiento de estrés y ansiedad, por lo que es importante mantener una constante comunicación con ellos. Es necesario que los niños comprendan mejor la situación y hacerles sentir que ellos también están contribuyendo.

Actividades sencillas para ayudar los niños a liberar energía en casa

¿Cómo mantener a los niños ocupados y que al mismo tiempo aprendan y se desarrollen? El doctor Edgard Coquis, pediatra especialista de Wawi, nos recomienda aquí 8 activides sencillas que pueden hacer en casa para mantenerse activos y reforzar y fomentar su creatividad e imaginación.

1. Pintar y dibujar.

Para esta actividad, necesitas papel, colores, plumones, crayones, o un lápiz. También puedes usar témperas y acuarelas con pinceles. Debes dejar volar la imaginación de tu pequeño.

2. Leer.

Si tu pequeño ya sabe leer, tener un libro o cuento de fácil lectura y comprensión le hará pasar un rato lleno de imaginación. Si aún no lee, puedes leérselo tú. Puede ser un momento divertido para tus hijos y para ti.

3. Hacer sus tareas.

Algunos colegios están mandando las tareas de forma virtual. Puedes acompañar a tus pequeños en este momento de responsabilidad, para que no dejen de lado los aprendizajes de la escuela.

4. Manualidades.

Es muy probable que en casa tengas objetos que no usas o que pronto botarás a la basura: botellas, el cartón de los rollos de papel y otros materiales reciclables que, con un poco de color, goma, tijeras e imaginación, se pueden convertir en cosas divertidas.

actividades sencillas para mantener a los niños activos

 

5. Juegos de mesa. 

Los juegos de mesa son divertidos y lo pueden jugar todos en casa. Pasa un tiempo divertido en familia jugando y compitiendo en equipos. Juegos para pintar, cantar, bailar y actuar les permiten fomentar y desarrollar su creatividad.

6. Cantar.

¿A quién no le divierte cantar? Tener un pequeño karaoke en casa seria lo ideal. Tus pequeños podrán cantar sus canciones favorita y tú puedes interpretarlas con ellos.

7. Actividades físicas.

Realizar pequeñas actividades de, al menos, 30 minutos, 2-3 veces al día es importante para la salud mental y física de los niños. No se necesitan espacios grandes, pueden hacerlo en su propia habitación, pero tienen que ser propuestas a modo de juego. 

Por ejemplo, aprender coreografías de los vídeos de sus canciones favoritas. Bailar es perfecto para este momento porque implica un nivel de atención que va a permitir desconectar de noticias y de la situación actual, se puede hacer en familia, mejora el estado de ánimo y es divertido.

8. Ver películas.

Es cierto que debes procurar que tus hijos no pasen mucho tiempo pegado a las pantallas, pero tener un momento del día en el que puedan ver su serie favorita o alguna película para niños es una buena opción. Lo ideal es ver una película que todos los miembros de la familia puedan disfrutar y comentar. Es muy importante fomentar la actividad grupal en estos momentos.

En en estos tiempos, por la vida ajetreada de los adultos, se dificulta pasar tiempo en familia. Aprovecha el aislamiento y la cuarentena para estar con los tuyos, apoyarse, divertirse y fortalecer el lazo familiar.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios