¿Cómo sé si mi tos es compatible con los síntomas del coronavirus?

  • hace 1 semana

Hace más de un año que la población sigue cumpliendo con el aislamiento y cuarentena decretada por las autoridades con el fin de frenar la expansión del coronavirus, y es responsabilidad de cada persona estar atenta ante cualquier síntoma que pueda experimentar. Esto, sumado al cambio de estación y por ende cambio de clima, nos obliga a estar aún más atentos ante cualquier cuadro de tos o complicación respiratoria de cualquier miembro de la familia. 

Esto puede resultar algo complejo, ya que las señales de la infección del COVID-19 pueden originarse también a consecuencia de resfriados, gripes y alergias. El síntoma que suele causar confusión es la tos. Sin embargo, algunas características pueden ayudarte a diferenciar la que presenta la enfermedad del coronavirus.

¿Cómo sé si mi tos es compatible con los síntomas del coronavirus?

Los síntomas confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: 

  • Fiebre de 38°C o más
  • Escalofríos
  • Tos seca persistente
  • Estornudos
  • Dificultad para respirar
  • Malestar general

Existen 2 tipos de tos: la seca y la productiva. La tos seca, típica de las infecciones virales, se considera como síntoma común del nuevo coronavirus. Ojo: Saber diferenciar el tipo de tos no es suficiente para hacer un diagnóstico a no ser que un profesional de la salud lo indique.

¿Cómo diferenciar la tos seca de la tos productiva?

La tos seca, el síntoma que más se presenta con la enfermedad causada por el coronavirus, tiene las siguientes características:

  • No produce expectoración. Es decir, no llega acompañada de moco.
  • Provoca irritación y, en algunos casos, dolor en la garganta o en el pecho.
  • Causa dificultad para descansar por las noches, por lo que la persona puede estar cansada durante el día.

Este síntoma puede ser causado por la infección de un virus o de una bacteria, por lo que tener esta tos tampoco quiere decir que la persona tenga el coronavirus. El humo del cigarro también puede causar tos seca. De hecho, es común en los fumadores, lo que es una pista útil para distinguirla.

La tos productiva suele ser el resultado de una infección en las vías respiratorias por virus del resfriado común. Esta tos tiene las siguientes características:

  • Produce expectoración. Es decir, arroja moco. 
  • Puede estar acompañada de congestión nasal.
  • Suele empeorar por las mañanas.

¿Cómo sé si mi tos es compatible con los síntomas del coronavirus?

La expulsión súbita de aire que produce la tos alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora. Esta cualidad explosiva es el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para despejar los conductos respiratorios. Por ello es importante que al toser te tapes la boca con un pañuelo descartable o con tu antebrazo. Nunca con tus manos directamente.

Las gotas que el organismo expulsa contienen patógenos que el cuerpo ha conseguido eliminar, pero que pueden acabar reproduciéndose en otras personas. Por eso también es fundamental usar las mascarillas adecuadas ante la más mínima sospecha de infección.

Es muy importante que, ante cualquier sospecha de haber contraído el nuevo coronavirus, llames al 113 desde cualquier operador o envía un WhatsApp al número 952 842 623.

Fuente:

https://elpais.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios