Tan importante como una casa bien limpia es mantener el aseo del salón de clases, pues este es como su segundo hogar y también el de sus alumnos. Un ambiente limpio y ordenado protege contra enfermedades que pueden ser causadas por gérmenes y bacterias, mantiene la seguridad y es esencial para un buen aprendizaje.
Muchas veces el día a día hace que olvidemos este importante factor en nuestra labor de enseñanza. Siga las siguientes recomendaciones y compártalas con sus alumnos para tener un aula limpia y ordenada:
- Asegúrese de recibir a sus alumnos con el aula limpia y ordenada, así podrá enseñar con el ejemplo y solicitar que al final del día todo quede como fue encontrado.
- Separe algunos minutos al final de cada clase, especialmente luego de la merienda, para hacer a sus alumnos partícipes del aseo de las carpetas y pisos del aula.
- Explique la importancia de mantener el aseo en el aula, colocando ejemplos relacionados a los buenos hábitos y la buena salud.
- El orden en el aula está relacionado con la prevención de accidentes, todos los pisos y pasillos deberán estar libres de basura, libros o mochilas. De esta manera evitaremos que alguien pueda tropezar, especialmente en caso de que sea necesaria una evacuación.
- Asigne alumnos encargados de determinadas tareas en el aula, como revisar los tachos de basura, limpiar la pizarra o traer los implementos de limpieza.
Así como los hábitos de aseo personal, el aseo en el aula debe formar parte del trabajo diario de alumnos y profesores. Además, permite mantener un entorno agradable, formando niños y niñas comprometidos con su bienestar y el de sus compañeros.
Comentarios