Ciberacoso: qué hacer y cómo detectarlo en niños y adolescentes

  • hace 1 mes

El ciberacoso o acoso cibernético (virtual) ha ido en aumento debido a que cada vez más niños y adolescentes usan teléfonos celulares y otros dispositivos digitales (conectados a Internet) para intercambiar mensajes e interactuar en las redes sociales.

Es importante que los padres estén al tanto de lo que pueden hacer para que sus hijos menores socialicen en línea de manera apropiada y sin riesgo a sufrir de ciberacoso o de ser víctima de inescrupulosos. Por ello, conversamos con Ximena Gil, líder de Sostenibilidad en Movistar, quien nos explica qué es el ciberacoso, qué hacer y cómo detectarlo en niños y adolescentes.

¿Qué es el ciberacoso?

El acoso es un tipo de violencia que se caracteriza por el hostigamiento intencional, la falta de respeto y maltrato verbal o físico en contra de alguien en forma reiterada. Cuando el acoso se da a través del celular o recursos de Internet, como correos electrónicos, páginas web, redes sociales, mensajes de texto, entre otros, estamos hablando de ciberacoso o ciberbullying, que se caracteriza por el anonimato del agresor o la agresora.

El acosador hostiga y humilla a la víctima a través del envío de mensajes negativos e incurre en la publicación de contenidos negativos y perjudiciales. Es importante recordar que el ciberacoso:

  • Puede darse desde cualquier lugar, a cualquier hora y varias veces al día.
  • Puede ser ejercido sobre las y los adolescentes por una persona adulta, hombre o mujer; pero también por sus compañeros o compañeras e incluso por otros adolescentes.

Existen varios tipos de ciberacoso. Los principales son:

  • Grooming: Es una modalidad de explotación sexual. Se presenta cuando una persona adulta establece una relación con un NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) con la intención de atraerlo, manipularlo o incitarlo a participar en actividades sexuales. Muchas veces el perfil del agresor puede ser falso.
  • Sextorsión: Este término proviene del acoso a partir de la práctica del sexting, el cual consiste en el envío voluntario de contenidos sexuales como fotos o videos a través de los teléfonos celulares o laptops. Cuando el contenido es difundido sin el consentimiento de la persona que lo envío o si es utilizado para la manipulación de esta, se le considera sextorsión.
  • Ciberbullying: El ciberbullying es el uso de medios de comunicación digital (como Internet y mensajes de texto) para hacer que otra persona se moleste, se sienta triste o tenga miedo, usualmente, de forma repetida

¿Cómo sé que mi hijo está sufriendo de ciberacoso?

Existen varias señales de alerta que pueden indicar que un niño o adolescente está sufriendo de ciberacoso. Reconocer las señales es muy importante para actuar a tiempo, ya que no todos los niños que son acosados piden ayuda. Hablar puede ayudar a identificar la raíz del problema.

Algunas señales son:

  • Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima.
  • Dificultad para conciliar el sueño o pesadillas frecuentes.
  • Calificaciones bajas, pérdida del interés en las tareas escolares o negarse a asistir al colegio.
  • Pérdida repentina de amigos o deseo de evitar situaciones sociales.
  • Respuestas nerviosas y cambios de humor.
  • Cuenta de redes sociales eliminadas.

¿Qué debo hacer si mi hijo es víctima de ciberacoso?

Mantener una buena comunicación con tu hijo o hija es muy importante. Si él o ella te comenta que es víctima de ciberacoso, puedes darle las siguientes recomendaciones y mostrarle tu apoyo para llevarlas a cabo:

  • No respondas a las provocaciones. Todo lo que se responda al acosador puede ser utilizado por él o ella más adelante. Deja de hablar con él o ella inmediatamente.
  • Guarda pruebas del acoso. Puede ser difícil, pero ayudará a evidenciar el acoso.
  • Bloquea y reporta al acosador(a). Todas las redes y aplicaciones tienen la opción de bloquear. Ademas, si hay un contenido indeseado posteado en redes sociales, se puede hacer una petición a los administradores para que lo eliminen.

Recuerda que el grooming y la sextorsión son considerados formas de explotación sexual, es decir, son delitos y se deben denunciar.

En el caso de cyberbullyng, se puede reportar lo sucedido en el portal SíseVe (www.siseve.pe) o en la línea de ayuda 0800-76888. Recuerda que el reporte es confidencial.

Ciberacoso: qué hacer y cómo detectarlo en niños y adolescentes

¿Cómo pueden los padres prevenir que sus hijos sean víctimas de ciberacoso?

Todos podemos prevenir y evitar cualquier tipo de acoso en línea. Algunas formas son:

  • Pregúntale a tus hijos si la amistad que tienen con tus contactos en las redes sociales es verdadera. Analicen cuidadosamente la información que brindan.
  • Recuérdales que cuiden su privacidad. Publicar información personal como tu dirección, ubicación y teléfono puede ser muy peligroso.
  • Pídeles que muestren consideración y respeto hacia los demás. Solicitar permiso antes de etiquetar fotografías de otras personas y asegurarse que la información que publican no hará daño o molestará a alguien. Esto contribuye a generar buen ambiente en internet.
  • Ayúdalos a configurar sus perfiles en las redes sociales de forma segura. Identifica las opciones de privacidad y bloqueo de todas las aplicaciones que usan. Se recomienda que sus perfiles en redes sociales estén en modo “privado”. Así, evitarán que cualquier persona pueda ver tus fotos y datos.

El uso de Internet es muy útil para todos, pero debe usarse con precaución y estar informados sobre sus peligros. Conversa con tus hijos sobre su uso y procura estar pendiente de las interacciones que los menores tienen en las redes sociales.

Te puede interesar:

Movistar pone a disposición y de manera gratuita el curso virtual "Alto al ciberacoso", en el que aprenderás de manera didáctica los tipos de acoso que existen, cómo defenderte y prevenir.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios