¿Puedo teñirme el pelo si estoy embarazada?

  • hace 1 mes

Una de las dudas más comunes que tiene una mujer cuando se entera que está embarazada es si se puede teñir el cabello o no. Se dice que es peligroso por los químicos que contiene el tinte, los cuales pueden llegar a afectar al bebé. Sin embargo, no existen motivos ni base científica comprobada que demuestre que los tintes puedan dañar al feto. Entonces, ¿se puede o no? ¿Cuáles son las recomendaciones de los médicos? A continuación, te explicamos todo lo que debes saber.

¿Puedo teñirme el pelo si estoy embarazada?

Si bien hay especialistas que no recomiendan el uso de tintes durante el embarazono existe un estudio o base científica que demuestre que es realmente peligroso para el feto. Incluso, algunos estudios de laboratorio no encontraron daño alguno en roedores a los que se aplicó grandes dosis de un tinte.

Por otro lado, hay investigaciones que sí encontraron daños cromosómicos en mujeres, no embarazadas, que se tiñen el pelo, lo que no descarta la posibilidad de que esta alteración podría representar un riesgo al bebé de una mujer que se encuentra gestando.

Evita pintarte el pelo en el primer trimestre

Hay muy pocas investigaciones al respecto, pero no existen estudios que indiquen que los actuales tintes para el cabello puedan perjudicar al feto. No se cree que las sustancias químicas que contienen los tintes tanto semis-permanentes y permanentes químicos representen un peligro para el embarazo o un daño para el bebé en desarrollo.

Sin embargo, es recomendable evitar el exceso de exposición a este tipo de tintes. Los médicos aconsejan que, de usar estos productos químicos, la gestante espere, por lo menos, al cuarto mes de embarazo para su aplicación. El primer trimestre es un periodo especialmente vulnerable, por lo que es mejor tomar todas las precauciones posibles. Es cuando se forman los órganos vitales del bebé, la cabeza, el cuerpo y sus extremidades.

Es importante mencionar que las fórmulas de los tintes cambiaron positivamente en los últimos años. Sin embargo, es preferible que las mujeres embarazadas opten por utilizar colorantes vegetales que contienen menos sustancias químicas que los tintes permanentes.

De todas formas, siempre debes leer las etiquetas de cada producto antes de utilizarlo, además de comentarle a tu médico sobre su uso durante el embarazo. Si en la etiqueta del tinte dice que contiene acetato de plomo, no lo uses. Este compuesto sí podría ser peligroso para el feto.

¿Puedo teñirme el pelo si estoy embarazada?

Alternativas al tinte convencional

Si no crees conveniente usar un tinte convencional, siempre puedes recurrir a otras alternativas como: los tintes vegetales, la henna, o shampoo con color, sin amoníaco, cuyo efecto se va después de unos cuantos lavados. Ojo: si utilizas algún producto químico durante el embarazo, debes hacerlo con guantes y en un lugar bien ventilado y, de ser posible, usar una mascarilla para no inhalar el químico.

Recuerda que durante el embarazo debes cuidarte mucho más. Si nunca te has teñido el pelo, durante el embarazo no es el mejor momento para empezar a hacerlo.

www.guiainfantil.com

www.bebesymas.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios