¿Por qué es importante que tu hijo haga ejercicio en tiempos de coronavirus?

  • hace 3 semanas

Debido a la pandemia de la Covid-19, mantenerse activo ya no es tan simple como antes. La falta de actividades fuera de casa ha generado que muchos niños y adultos sean más sedentarios. Esto, sumado a que ahora el hogar es el espacio para estudiar y trabajar, ha generado que se deje de lado la actividad física. Sin embargo, es muy importante que tanto adultos como niños se mantengan activos para gozar de un buen estado de salud y tener un sistema inmunológico fuerte.

¿Por qué es importante que tu hijo haga ejercicio en tiempos de coronavirus?

La actividad física proporciona numerosos beneficios. Entre ellos están los siguientes:

  • Reduce el estrés, la depresión y mejora el estado de ánimo. Estimula el sistema inmunológico.
  • Fortalece huesos y músculos.
  • Previene enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo II y la hipertensión arterial.
  • Reduce el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y distintas formas de cáncer.

Recuerda que todas estas dolencias pueden aumentar la vulnerabilidad a la COVID-19.

Según la edad del niño o adolescente, el ejercicio físico:

  • Favorece la postura, la flexibilidad y el equilibrio.
  • Mejora la comunicación y el lenguaje.
  • Fomenta la socialización, la autonomía personal, la atención y el aprendizaje.

Es muy importante que los padres incentiven a sus hijos a hacer deporte, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias en la emergencia sanitaria (distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarilla, entre otras).

¿Por qué es importante que tu hijo haga ejercicio en tiempos de coronavirus?

¿Qué dicen los estudios?

El ejercicio siempre será un factor protector para muchas enfermedades, incluso para la Covid-19 (coronavirus). Estudios recientes en la Universidad de Illinois, señalan que existe un efecto protector del ejercicio sobre la mortalidad en ratones a causa de la Influenza.

Si bien la Influenza no es la enfermedad en la que nos estamos enfocando, diversos estudios revelan que hacer ejercicios de intensidad moderada protegen a las personas de la muerte por ciertas enfermedades virales del tracto respiratorio. Por otro lado, se concluyó que la actividad física tiene un efecto beneficioso en la acción de la vacuna contra la Influenza, mejorando la acción de anticuerpos.

Tanto la Influenza como el coronavirus causan infecciones en las vías respiratorias, por lo que hacer ejercicio por lo menos 3 veces por semana a una intensidad moderada por 30 minutos ayudará a reforzar el sistema inmunológico y a mantener sano el sistema respiratorio.

Recuerda un simple descanso breve en el que te levantes y dejes de estar sentado para hacer 3 o 4 minutos de actividad física ligera —como caminar o realizar estiramientos—  ayuda a relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea y la actividad muscular.

¿Cuánta actividad física se recomienda para las personas de su edad?

La campaña #BeActive (sé activo) de la OMS (Organización Mundial de la Salud) busca promover el ejercicio durante esta pandemia. Para mejorar la salud y el bienestar, la institución recomienda que los niños y adolescentes (y toda la familia) realicen los siguientes niveles de actividad física:

  • Bebés menores de 1 año: Todos los bebés deben realizar ejercicio varias veces al día. En el caso de los que aún no son capaces de desplazarse por sí solos, deben permanecer tumbados boca abajo al menos 30 minutos (repartidos a lo largo del día, y siempre mientras estén despiertos).
  • Niños menores de 5 años: Todos los niños pequeños deben realizar actividades físicas de cualquier nivel de intensidad durante al menos 180 minutos al día. Los niños de 3 a 4 años deben dedicar al menos 60 minutos de ese tiempo a actividades de intensidad moderada o alta.
  • Niños y adolescentes de 5 a 17 años: Ellos deben practicar una actividad física de intensidad moderada o alta durante un mínimo de 60 minutos diarios, por lo menos 3 días a la semana. Esto debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos.

Incluir en la rutina diaria familiar tiempo para hacer ejercicio o alguna actividad deportiva también es una forma de mantenerse en contacto con los hijos. Si los adultos acompañan a los niños a hacer ejercicio, les muestran la importancia que tiene.

Fuente:

www.sup.org.uy 

www.latercera.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios