Cómo prevenir el resfriado en niños

  • hace 3 semanas

Los niños son los más propensos a coger un resfriado, sobre todo cuando se juntan con otros niños como, por ejemplo, en el colegio o la guardería. Por ello, nunca está de más estar prevenido para poder evitar los resfriados lo máximo posible.

El principal motivo por el cual los pequeños se resfrían es por una falta en el desarrollo o el funcionamiento de su sistema inmune. Este está formado por un conjunto de órganos y células responsables de luchar contra el ataque de los virus y microorganismos. Cuando contacta con cualquier agente externo desconocido, se activa y se desencadena una reacción en distintas células: los macrófagos, los linfocitos y los anticuerpos.

Algunas de éstas células generan sustancias para destruir a los virus. Es por esto que se dan los molestos síntomas característicos del resfriado, como:

  • Mocos y congestión nasal.
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza y cansancio.
  • Dolor de garganta y tos.

Estos malestares son inevitables si el niño ya se resfrió, pero se pueden tomar algunas medidas para apaciguarlos. Sin embargo, no hay mejor solución que la prevención.

¿Cómo prevenir el resfriado en niños?

Existen algunas medidas para evitar el contagio del resfrío en los niños como:

Lavarse las manos.

Los niños deben lavarse las manos como mínimo cinco veces al día, con agua y jabón y durante 15 segundos. Estas es una de las formas para evitar la transmisión del virus.

No compartir objetos personales como toallas o vajilla.

Usar los mismos cubiertos o vasos que alguien resfriado es riesgoso. Así no parezca que la persona está enferma, es mejor evitar compartir ciertos objetos personales en donde se pueda haber quedado el virus. Recuerda que el virus entra por la nariz y la boca. De igual manera, enséñale a tu pequeño a toser y estornudar sobre pañuelos de papel o sobre el antebrazo.

cómo prevenir el resfriado en niños

Ventilar las aulas y los hogares.

Es importante ventilar los espacios tres veces al día durante algunos minutos. Esto evita la concentración y sequedad en el ambiente, donde quedan los virus en el aire o sobre superficies de muebles y juguetes.

Abrigar bien al niño.

Cuando tu niño salga a la calle o a cualquier área al aire libre, debes mantenerlo bien abrigado, sobre todo en invierno que es cuando hace más frió, hay más humedad y viento. 

Mantener una buena alimentación.

Una alimentación saludable y balanceada basada en frutas, verduras y hortalizas es muy importante para evitar el resfriado en niños y en cualquier persona. Los alimentos que consuma deben ser ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales.De esta manera, las defensas funcionarán correctamente

Si tu pequeño se resfría con mucha facilidad puede ser un indicio de que le falta vitamina A, la cual tiene la importante función de regular la producción y la actividad de los linfocitos T, que son células inmunitarias necesarias para que los virus y las bacterias no causen demasiados estragos una vez que entren en nuestro cuerpo.

Asimismo, la vitamina E, el selenio y el zinc activan los anticuerpos y los linfocitos para atacar a los virus. También están las vitaminas B6, B12 y B9 (ácido fólico), las cuales participan en la formación del ADN y de las proteínas implicadas en el sistema inmunitario. Por otro lado, carencia de vitamina D se relaciona directamente con el riesgo de sufrir infecciones respiratorias.

Con respecto a la famosa vitamina C, se ha demostrado que reduce la duración del resfriado y de la severidad de los síntomas por su efecto antioxidante. Se cree, incluso, que una dosis adecuada de esta vitamina puede ayudar a disminuir la frecuencia y duración de infecciones de las vías respiratorias.

Ahora que sabes como prevenir el resfriado en niños, pon en práctica estos consejos y notarás como tus pequeños gozan de buena salud todo el año. Recuerda que no debes automedicarlo ni aplicar remedios caseros que no hayan sido aprobados por un pediatra o especialista en salud.

Fuentes:

https://eresmama.com

https://elpais.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios