¿Cómo prevenir y eliminar los piojos de la cabeza?

  • hace 1 semana

Los piojos de la cabeza son pequeños insectos que se alimentan de sangre del cuero cabelludo. Esto afecta con mayor frecuencia a los niños y, por lo general, es el resultado de la transmisión directa de piojos del cabello de una persona al cabello de otra. Los piojos no son un signo de falta de higiene ni transmiten enfermedades infecciosas bacterianas ni virales. Sin embargo, es necesario aplicar medicamentos recetados para combatirlos.

¿Cuáles son los síntomas de piojos en la cabeza?

Generalmente, los piojos y sus huevos (liendres) se localizan en la coronilla, la nuca y detrás de las orejas; ya que en estas zonas hay mayor temperatura. Para saber si tu pequeño tiene piojos en la cabeza, puedes detectar los siguientes síntomas:

  • Si al revisar el cuero cabelludo y cabello del niño encuentras piojos o liendres. Las liendres son de color blanquecino y se pueden confundir con la caspa, pero a diferencia de ésta, las liendres no se quitan con el cepillado del cabello, ni caen.
  • Si el niño tiene picazón intensa, o comezón en el cuero cabelludo.
  • Si tiene sensación de cosquillas o movimiento en el cuero cabelludo. Si el cabello está húmedo los piojos se mueven torpemente y se pueden identificar más fácilmente.
  • Si el niño tiene pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo, cuello y hombros.

Cómo prevenir y eliminar los piojos de la cabeza

¿Cómo prevenir y eliminar los piojos de la cabeza?

Para prevenir que tu pequeño se contagio de piojos, debes:

  1. Evitar el contacto cabeza con cabeza, ya que los piojos al no tener alas, ni saltar, se transmiten de pelo a pelo.
  2. Es más frecuente en niños entre 3 y 10 años, con predominio en las niñas que suelen llevar el pelo largo. Por eso, se recomienda mantenerlo recogido con un colet o con una trenza bien apretada.
  3. No compartir los peines, broches, colets, cepillos, sombreros, bufandas, toallas o almohadas.
  4. Revisar diariamente el cabello de tu hijo o hija, pasando un peine especial para piojos llamado lendrera.

Para eliminar los piojos totalmente debes hacer lo siguiente:

  1. Aplicar un champú medicado especialmente para eliminar los piojos y las liendres. Estas lociones las puedes encontrar en cualquier farmacia, pero asegúrate que un pediatra te recete el indicado según la edad de tu hijo.
  2. Luego de aplicar el champú, utiliza un peine de dientes finos o lendrera de metal sobre el cabello mojado para eliminar las liendres que están agarradas a él, y así acelerar la eliminación. Esto lo debes realizar cada tres o cuatro días y es muy recomendable para niños menores de 2 años a los cuales no se le pueden aplicar lociones antipiojos o piojicidas.
  3. Después del tratamiento con champú antipiojos, puedes enjuagar el cabello con vinagre. Hazlo cogiendo mechón por mechón, con un paño empapado en vinagre y pasándolo hasta las puntas. Esto desprenderá las liendres que queden pegadas.

El contagio de piojos es muy común en niños, ya que suelen jugar muy pegados unos con otros, sobre todo en época de colegio. Si detectas algún signo de que pueda tener estos insectos en la cabeza, haz una búsqueda con tus manos y, de ser así, consulta con su pediatra para un tratamiento temprano.

Fuente:

http://www.papaninja.es

Anterior
Siguiente »

    Comentarios