¿Cómo cuidar la salud mental de los adultos mayores en tiempos de Covid-19?

  • hace 1 semana

Si bien todos nos hemos visto afectados por la pandemia de la Covid-19, un grupo al que hay que prestarle particular atención es al de los adultos mayores. No solo porque son un grupo de riesgo o vulnerable, sino que sus rutinas y sistemas de apoyo habituales pueden haber cambiado, por lo que su salud mental puede verse afectada. 

¿Cómo cuidar la salud mental de los adultos mayores en tiempos de COVID-19?

La nueva normalidad, sobre todo el aislamiento social, ha afectado la salud mental individual y colectiva. Todos nos hemos sentido afectados, de una u otra manera, por las nuevas formas en las que tenemos que vivir y convivir. Sin embargo, las medidas restrictivas y las noticias poco alentadoras que tenemos todos los días pueden perjudicar mucho más a los ancianos. Los más jóvenes podemos cuidar y apoyar emocionalmente a nuestros adultos mayores siguiendo las siguientes recomendaciones: 

Enseñémosles cómo usar la tecnología

Nuestros abuelos, abuelas, tíos, padres, cualquier familiar o amigo adulto mayor, al igual que nosotros, necesitan socializar. En esta coyuntura, la forma de mantenernos en contacto es por medio de la tecnología: videollamadas, llamadas telefónicas, mensajes, chats, correos, etc. Es importante que, si no saben cómo, les enseñemos a usar el celular, la computadora o tablet para comunicarse. Conversar con nuestros seres queridos nos da mucha tranquilidad y nos hace sentir que estamos cerca, pese a las circunstancias.

Mantengamos el contacto

Procura llamarlos o escribirles a diario. Mándale fotos, videos, recomiéndale una película, canciones, etc. Conversen de otras cosas que no tengan que ver con la pandemia. Lo mejor en estos tiempos para cuidar nuestra salud mental es alejarnos de las malas noticias y concentrarnos en lo que nos alegra la vida.

Estate pendiente de sus emociones 

Muchas veces no compartimos nuestras emociones y nos guardamos las preocupaciones. Los adultos mayores pueden sentirse muy agobiados y no compartirlo con nadie por el simple hecho de no querer preocuparnos. Por ello, pregúntales cómo se sienten y si puedes hacer algo para ayudarlos. Hazles saber que te importa y que estás ahí para ellos. 

Estate pendiente de su salud física

Está claro que debemos mantener todas las medidas de seguridad para evitar que nuestro adulto mayor se contagie de cualquier enfermedad, no solo de la Covid-19. Sin embargo, muchos ancianos ya pueden estar sufriendo alguna enfermedad o dolencia, o quizá molestias propias de la edad. Es importante que estés atento a su salud física, preguntándole cómo se siente, si necesita algo o si está tomando sus medicinas (si es el caso). 

Asimismo, ten un plan de acción ante cualquier eventualidad. Si vives con tu adulto mayor, ten listos sus medicamentos, ten a la mano los números de los proveedores de atención médica y los contactos de emergencia. Si no vives con tu adulto mayor, mantén constante comunicación con su cuidador. Si no tiene cuidador, mantén constante comunicación con él o ella directamente. Asegúrate de que nunca le falte nada. Esto puede hacer que la persona se estrese o se ponga ansiosa por no tener lo que necesita y no poder salir a buscarlo.

Asegúrate de que tenga estrategias para distraerse

Es importante que los adultos mayores se mantengan activos. No es recomendable que pasen los días en reposo o echados en cama. Esto puede afectar tanto su salud física como la mental. Siempre que sea posible y no esté médicamente contraindicado, anímalo a hacer ejercicio físico: caminar en casa o al aire libre (si está permitido), hacer aeróbicos, estiramientos, yoga, taichí. También, es bueno que la mente se mantenga ocupada. Para ello, puedes darle crucigramas, un juego de ajedrez, libros y revistas.

Los ejercicios de relajación los ayudará a manejar mejor el estrés y la ansiedad. La meditación y los ejercicios de respiración son ideales para aquietar la mente y centrarnos en el presente. Anímalo a practicar esto unos minutos al día. Incluso, pueden hacerlo juntos por medio de una videollamada. 

¿Cómo cuidar la salud mental de los adultos mayores en tiempos de Covid-19?

Otra estrategia para reducir el estrés y la ansiedad es hacer cosas que nos apasionan: escuchar música, tocar instrumentos musicales, pintar, cocinar, hacer jardinería, etc. Cualquier actividad que le suba el ánimo a tu adulto mayor será perfecta para pasar el tiempo.

Valoremos y acompañemos a nuestros familiares, sobre todo, en momentos como estos en los que nos sentimos vulnerables y necesitamos de la compañía de nuestros seres queridos. Con estos consejos, ayudaremos a cuidar la salud mental de los adultos mayores en tiempos de Covid-19 y les ayudaremos a sobrepasar la pandemia con buenos ánimos.

Fuente:

www.nhcoa.org

https://afsp.org

Anterior
Siguiente »

    Comentarios