¿Cuál es la mejor edad para hablar de sexo con los niños?

  • hace 8 meses

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la mejor edad para hablar de sexo con los niños? Uno de los desafíos que conlleva la crianza es acompañar a nuestros hijos e hijas en el proceso de descubrimiento y autoconocimiento. La sexualidad es parte de la vida de todas las personas, sin importar la edad, y el sexo es un punto que debemos tocar en algún momento con los pequeños.

Puede ser un tema complicado de hablar con los niños y niñas, pero es muy necesario hacerlo. Para ello, te contamos cuál es la mejor edad para hablar de sexo con nuestros hijos y cómo hacerlo

¿Cómo hablar de sexo con nuestros hijos?

A medida que los niños crecen y se desarrollan, es probable que comiencen a mostrar curiosidad por las "partes privadas” o íntimas, o que hagan preguntas que puedan causarnos sorpresa y hasta gracia. Esta curiosidad es natural y es usual que un niño tenga preguntas a cualquier edad.

Cuando nuestros hijos e hijas empiecen a hacer preguntas sobre sexo, debemos estar preparados y listos para contestar. Si nosotros no les aclaramos sus dudas, buscarán respuestas en otras partes. Por ello, es mejor que estemos preparados para aclarar todas sus inquietudes.

¿Por dónde empezar?

Si estás leyendo este artículo es porque, probablemente, tu hijo o hija ya empezó a hacer preguntas o porque quieres tener las herramientas para la inminente conversación sobre sexo con tus hijos. La buena noticia es que todos los días se presentan situaciones propicias para enseñarles temas relativos al sexo, como por ejemplo:

  • A la hora del baño, pueden hablar sobre las partes del cuerpo (sobre todo, los genitales) y sobre lo que significa “privado" o “íntimo”.
  • Un embarazo o un nacimiento en la familia son un buen momento para explicarles cómo se conciben y nacen los bebés.
  • Ver televisión con los niños también puede ser un buen momento para comentar las relaciones que aparecen en la pantalla.

Cuando la oportunidad se da, no es necesario dar un discurso. Primero, averigüemos lo que los niños ya saben y dejemos que ellos guíen la conversación y hagan las preguntas. Lo importante es no mostrarnos incómodos con la conversación, ya que es posible que algunos niños no pidan información si perciben que no queremos tocar el tema.

Hablemos abiertamente y hagámosles saber que pueden hacernos cualquier tipo de pregunta. Pero, tengamos siempre en cuenta:

  • No burlarnos ni reírnos de sus preguntas u ocurrencias. Podríamos avergonzarlos y esto afectará su confianza en nosotros.
  • Procurar no parecer avergonzado o asumir una actitud demasiado seria hacia el tema.
  • Ser breves y no enredarnos con explicaciones complicadas. Usemos términos sencillos. Tu hijo de cuatro años de edad no necesita saber los detalles del acto sexual.
  • Ser honestos y usar el nombre propio de cada parte del cuerpo.
  • Preguntarles si hemos resuelto sus dudas o si necesitan saber algo más. Si es necesario repetir de nuevo todo, hagámoslo.

Procuremos responder con naturalidad, pero si nos cuesta hablar de sexo con nuestros hijos, podemos ser sinceros y pedir ayuda a un familiar o a un especialista (su pediatra, la psicóloga, etc.).

¿Cuál es la mejor edad para hablar de sexo con los niños?

¿Cuál es la mejor edad para hablar de sexo con los niños?

Las preguntas pueden surgir en cualquier momento, por lo que debemos tener las respuestas adecuadas para la edad del pequeño y su capacidad de comprensión.

Niños y niñas de edad preescolar (de 2 a 5 años)

A esta edad, los pequeños pueden hacer preguntas como las siguientes:

  • ¿Cómo llegué a tu barriga?
  • ¿Dónde estaba yo antes de llegar a tu barriga?
  • ¿Cómo salí?
  • ¿De dónde vienen los bebés?
  • ¿Por qué las niñas no tienen pene?

Desde el año y medio hasta los 3 años de edad, los niños comienzan a aprender acerca de su propio cuerpo. Es importante enseñarles los nombres apropiados de cada una de sus partes y cuáles son las íntimas. Inventarse nombres para mencionar sus genitales podría darles la idea de que se trata de algo malo o prohibido.

Ya un poco más grandes, a los 4 o 5 años de edad, los niños pueden comenzar a mostrar interés hacia la sexualidad, tanto la propia como la del sexo opuesto. También, es posible que se toquen los genitales, e incluso que muestren interés hacia los genitales de otros niños. Estas son señales de un interés normal. Sin embargo, es importante que nuestros hijos aprendan qué es correcto y qué no. Debemos establecer límites a la exploración.

Estas son algunas cosas que podríamos enseñarles a nuestros pequeños:

  • El interés por los órganos genitales es saludable y natural.
  • Desnudarse y hacer juegos sexuales en público no es correcto.
  • Ninguna otra persona, ni siquiera amigos cercanos y familiares, puede tocar sus "partes privadas". La excepción son los médicos y enfermeros durante los exámenes físicos con el permiso de los padres, y los padres mismos cuando tratan de hallar la causa de un dolor en la zona genital.

Niños y niñas en edad escolar (de 6 a 11 años)

A esta edad, los pequeños pueden hacer preguntas como las siguientes:

  • ¿A qué edad puede una niña tener un bebé?
  • ¿Por qué un niño tiene erecciones?
  • ¿Qué es la menstruación?
  • ¿Cómo tienen relaciones sexuales dos personas?
  • ¿Por qué a algunos hombres les gustan los hombres?

Los niños de 6 a 7 años de edad pueden interesarse en lo que pasa sexualmente entre los adultos. Sus preguntas se harán más complejas a medida que tratan de entender la conexión entre la sexualidad y el embarazo. Puede que recurran a sus padres o amigos para hallar respuestas.

Los niños de 8 a 11 años, probablemente, ya tengan una noción de lo que es correcto e incorrecto (siempre que les hayamos guiado correctamente). A esta edad, ya son capaces de entender que el sexo es algo que ocurre entre dos personas que se quieren. Además, es una etapa en la que pasan por muchos cambios que los preparan para la pubertad, por lo que la información que reciban es crucial.

Recordemos que ser sexualmente responsables es una de las lecciones más importantes que podemos enseñarles a nuestros hijos. Es necesario que entiendan la sexualidad de un modo saludable, ya que las lecciones y los valores que aprendan a edades tempranas permanecerán cuando sean adultos y fomentarán relaciones significativas cuando sean mayores.

Entonces, ¿cuál es la mejor edad para hablar de sexo con los niños? Pues, cuando ellos mismos empiecen a hacer preguntas o cuando notemos que el sexo y la sexualidad les llama la atención. Tal vez, el tema o las preguntas nos generen vergüenza, pero nuestros hijos e hijas necesitan saber que en todo momento pueden recurrir a nosotros para resolver sus dudas.

Fuente:

www.healthychildren.org

Anterior
Siguiente »

    Comentarios