Dengue en niños: ¿Cuáles son los síntomas y qué hacer para prevenirlo?

  • hace 11 meses

Mediante un Decreto Supremo, el Gobierno peruano declaró en emergencia sanitaria por brote de dengue por el plazo de 90 días calendario en 59 distritos de 13 regiones del país. Hasta febrero de este año, se han notificado 11 585 casos de dengue en el país y la cifra va en aumento. Los grupos más susceptibles a desarrollar complicaciones por dengue son los niños pequeños y los adultos mayores, especialmente, aquellos que viven en zonas vulnerables con ambientes que facilitan la cría del mosquito transmisor.

En este artículo, te contamos cuáles son los síntomas de dengue en niños, cómo podemos evitar su transmisión y qué hacer en caso tu pequeño contraiga la enfermedad.

¿Qué es el dengue?

Se trata de una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue (4 serotipos), transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en las viviendas.

Tiene dos formas de presentarse:

  • Dengue clásico
  • Dengue hemorrágico

Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de estos insectos infectados. Los mosquitos se infectan cuando pican a una persona que ya está infectada por el virus. Después, los mosquitos infectados pueden transmitir el virus a otras personas al picarlas. La enfermedad no se transmite de persona a persona. 

Muchos niños que padecen dengue no presentan síntomas, mientras que otros desarrollan síntomas leves que pueden aparecer entre 4 días y 2 semanas después de la picadura. En casos excepcionales, el dengue puede ser muy grave e incluso mortal, por lo que es muy importante recibir tratamiento médico inmediato.

¿Cuáles son los síntomas del dengue en niños?

Las señales y los síntomas más comunes del dengue son:

  • Fiebre alta, posiblemente, de hasta 40°C.
  • Dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Malestar estomacal.
  • Sarpullido en la mayor parte del cuerpo.
  • Sangrado leve en la nariz o en las encías.
  • Vómitos con sangre o sangre en las heces.
  • Formación de moretones fácilmente.
  • Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

Los síntomas de dengue suelen durar entre 2 y 7 días, y la mayoría de las personas se recuperan en una semana, aproximadamente. Sin embargo, los bebés y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar un cuadro grave. Una vez que se tiene la enfermedad, la persona se vuelve inmune a ese tipo particular del virus (aunque puede resultar infectado por cualquiera de los otros tres tipos).

Dengue en niños: ¿Cuáles son los síntomas y qué hacer para prevenirlo?

¿Cómo evitar que se propague el dengue?

El zancudo que transmite el dengue deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias. Para evitar que esto suceda, se deben tomar ciertas medidas, como:

  • Lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se guarda el agua.
  • Cambiar el agua de los floreros cada tres días.
  • Cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente.
  • Eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua.

Para evitar contraer dengue, es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros. La única manera de prevenir la propagación de esta enfermedad es cepillar las paredes de estos depósitos, taparlos adecuadamente, y eliminar y destruir los inservibles.

¿Cuál es el tratamiento del dengue?

No hay un tratamiento específico para el dengue. Lo que se puede hacer es tratar los síntomas, como los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos (paracetamol). Es importante también que el niño o persona enferma guarde reposo e ingiera líquidos. Por otro lado, los pacientes con dengue y sangrado deben ser observados cuidadosamente para la identificación de signos de alarma y evitar mayores complicaciones, como mayor sangrado, caída de la presión, etc.

Sin un tratamiento adecuado de los síntomas, se puede agravar la enfermedad y poner en riesgo la vida del paciente. Es importante que, si tú, tus hijos o un familiar presentan cualquiera de las señales de dengue, inmediatamente acudan a un centro médico para realizar un exámen de descarte.

Fuente:

www.cdc.gov

http://www.digesa.minsa.gob.pe

https://elperuano.pe

www.gob.pe

www.mspbs.gov.py

Anterior
Siguiente »

    Comentarios