Embarazo en la escuela

  • hace 7 años

¿Sabía que el 49.2% de la población adolescente en el Perú son mujeres y el 12.5 % de este grupo están embarazadas o ya son madres? Estas cifras reflejan un gran problema de salud pública que puede prevenirse desde la educación en las escuelas.

Converse con sus alumnos sobre la importancia de una buena salud reproductiva y las consecuencias que puede traer un embarazo adolescente. Recuerde que no solo se trata de problemas de salud en la mujer, sino también de otro tipo de limitaciones para el futuro de ambos padres. Por ejemplo:

  • Ser padres a muy temprana edad reduce las oportunidades de estudio y desarrollo social.
  • Los adolescentes deberán asumir responsabilidades de adultos, disminuyendo las posibilidades de trabajo y disfrute propias de esta etapa.
  • Algunas adolescentes ponen en riesgo su vida, optando por el aborto clandestino o teniendo complicaciones en el embarazo debido a la inmadurez de su sistema reproductivo.
  • También debido a ello, puede haber problemas en la salud del bebé.

El embarazo adolescente es una causa de muerte materna y la segunda causa de deserción escolar ya que muchas jóvenes se ven obligadas a dejar la escuela para criar a su niño. No obstante, muchas de las veces es causado por falta de información, consejo o medidas preventivas.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios