Entrevista Donación voluntaria de sangre: Juan Carlos Peñaranda

  • hace 1 semana

Cada día, cientos de personas necesitan transfusiones de sangre en el Perú. El asunto es que esta sangre se debe obtener a través de donaciones voluntarias y, en nuestro país, aproximadamente el 10% de todas las donaciones de sangre provienen de voluntarios.

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de quienes la necesitan. Sin embargo, muchas personas no están informadas correctamente sobre el tema. Por esta razón, conversamos con Juan Carlos Peñaranda, jefe de banco de sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja, para que aclare todas las dudas que puedas tener sobre este honorable acto de solidaridad.

¿Porqué es necesario donar sangre?

Es realmente necesario, ya que cada dos o tres segundos alguien, en algún lugar del mundo, necesita sangre para poder sobrevivir.

¿Tiene beneficios para el donante?

La donación de sangre trae una serie de beneficios como la reducción de enfermedades cardiovasculares, la regulación de la presión arterial y una mejor oxigenación de todo el cuerpo, dejando al donante más fuerte y sano.

¿Es malo para el donante? ¿Afecta su salud?

La donación de sangre no tiene efectos negativos en el donante. Hay muchas publicaciones científicas en donde a personas con records de más de 100 donaciones no se les ha encontrado problemas de salud asociados a la donación. 

¿Quién no puede donar sangre?

No deben donar sangre las personas que se encuentren en mal estado de salud o que tengan prácticas de riesgo como, por ejemplo, consumo de drogas ilegales y promiscuidad. Por otro laso, las personas tatuadas pueden donar después de un año de haberse realizado el tatuaje. Asimismo, los regímenes alimentarios (veganismo, vegeterianismo) tampoco son excluyentes de la donación voluntaria de sangre.

donación de sangre voluntaria

Mitos y verdades

Con el paso de los años, han surgido infinidad de mitos alrededor de la donación de sangre y muchas personas desconocen si pueden donar o no.

¿Algún mito a desmentir?

Existen mitos que han tenido impacto en la donación voluntaria de sangre. Por ejemplo, que la donación debilita el cuerpo, que se puede haber riesgo de contraer enfermedades infecciosas por uso de material contaminado, que se engorda, entre otros. Estas falsas premisas no tienen ningún sustento científico que los avale y, para en el caso de los materiales usados, todos ellos son estériles y de un solo uso.

¿Qué requisitos se necesita para donar sangre?

Tener entre 18 y 60 años, pesar mínimo 50 kilos y gozar de buena salud. Antes de cada donación, se debe responder a cuestionarios relacionados con la salud del donante y someterse a un chequeo médico general: signos vitales y hemoglobina.

Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses (los valores de hemoglobina en mujeres de edad fértil son inferiores a los valores de los hombres y con la pérdida de sangre que sufren cada mes con la menstruación tienen una necesidad mayor de reponer el hierro que pierden).

¿Cómo saber nuestro grupo sanguíneo?

El grupo sanguíneo se puede saber de forma rápida mediante un test de laboratorio. En cinco minutos se puede tener un resultado preliminar del mismo.

¿Cómo saber si somos compatibles?

La compatibilidad se hace mediante la determinación de los grupos sanguíneos de los donantes y receptores de unidades de sangre. Si hay similitud, serán compatibles.

Un acto que salva vidas

La sangre es el regalo más valioso que le puedes ofrecer a otra persona. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

¿Dónde se puede ir a donar sangre? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Puedes acudir al Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja. El Banco de Sangre se encuentra ubicado en el segundo piso y atendemos de lunes a domingo de 7:00 am a 6:00 pm en horario corrido.

Los pasos son los siguientes:

  1. Registro.
  2. Evaluación del donante (incluye evaluación médica).
  3. Extracción de sangre para los donantes aptos (donación de la unidad).
  4. Reposo.
  5. Refrigerio.

¿Se viene alguna campaña?

En realidad, todos los meses tenemos entre 15 y 20 campañas de donación voluntaria de sangre. Ahora estamos con la campaña "Familias de sangre". Si bien lo que normalmente hacemos es donar sangre a nuestros familiares cuando lo necesitan, esta campaña busca que donemos voluntariamente a aquellos niños y niñas que comparten nuestro apellido. "Familias de sangre" se ha elaborado junto con Rimac Seguros y para inscribirte a donar puedes ingresar a www.familiasdesangre.com.pe

Anterior
Siguiente »

    Comentarios